Madrid - El ministro de Consumo, Alberto Garzón, consideró ayer que la prohibición total de la publicidad del juego on line habría sido “no solo inadecuada, sino imprudente”, y por ello ha preferido hacer una regulación estricta porque es “lo más eficaz” y evita el juego ilegal. El real decreto de regulación de la publicidad de los juegos de azar presentado ayer prohibirá el 80% de los anuncios actuales tal y como se emiten hoy y someterá al 20% a normas más estrictas.

Si se ha decantado por hacer una regulación “estricta” y no prohibir la publicidad como se hizo con el tabaco es porque “fumar te llena los pulmones de porquería sí o sí”, pero jugar no tiene por qué generar “necesariamente” un problema. Países como Italia, explicó, están dando marcha atrás en su veto total porque allí ha conllevado que se disparase el juego ilegal, ya que puede derivarse “a soportes no controlados por el Estado”.

Frente a las “legítimas” críticas que ha suscitado, garantizó que este borrador, que el jueves fue remitido a la Comisión Europea y se publicará en su totalidad el lunes, está “a la vanguardia” de la UE. Y que, en todo caso, inicia ahora una andadura en la que toda persona interesada y sectores afectados pueden hacer sus aportaciones en el proceso de información pública que se abrirá el lunes.

A lo largo de 37 artículos y más de 100 medidas, el proyecto establece un límite horario de 1 a 5 de la madrugada para los anuncios de juego on line, también en plataformas como Youtube, salvo en eventos deportivos, que podrán exhibirse en aquellos que empiecen a partir de las ocho de la tarde tanto en los estadios como en las retransmisiones del mismo.

Quedan exentas también de ese límite Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE porque cuentan con un régimen singular en la ley, pero sí que estarán sometidos, como todos, a restricciones en los mensajes como la prohibición del uso de rostros famosos, las referencias directas o indirectas a promociones o bonos de captación o fidelización, las incitaciones agresivas a la realización inmediata de apuestas o las sugerencias de que es una solución para problemas profesionales o financieros o que otorguen superioridad moral a quienes lo practican. Tampoco se puede publicitar la posibilidad de reintegrar la cantidad apostada ni información sobre cotizaciones ni vincular la apuesta a la lealtad del apostante hacia participantes o deportistas.

Los patrocinios o marcas comerciales de las empresas del juego quedan también vetadas en cualquier producto destinado a menores y en lugares a los que éstos puedan acceder, incluyendo estadios deportivos, así como tampoco podrán aparecer en los nombres de los equipos. También pone coto a los mensajes que desvaloricen el esfuerzo en relación al juego, los que utilicen representaciones gráficas de dinero o artículos de lujo, los que presenten ofertas de préstamo y los que lo vinculen al éxito personal, social, económico o profesional.

Otras de las novedades, según el ministro, es que los operadores de juego solo podrán suscribir contratos publicitarios con aquellos pronosticadores de apuestas o tipsters que publiquen de forma íntegra, en las redes sociales o en las páginas web donde realizan sus pronósticos, todos los resultados que hayan obtenido, sean ganancias o pérdidas.

La cifra

El 70% de los vídeos sobre apuestas en YouTube contienen elementos de riesgo para menores, según un informe del Consejo Audiovisual de Catalunya, que revela que en un año los canales de YouTube que promocionan apuestas han crecido un 175% sus suscriptores.

Reacción

Jugadores rehabilitados. La Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados califica las medidas de “insuficientes”.