El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que los resultados de las elecciones vascas de este domingo confirman que el PP ha empezado la "remontada" en Euskadi, al revertir la tendencia a la baja. A su entender, se ha frenado la caída en porcentaje y escaños constante que se producía desde el 2001.

"Lo importante es que, en mi opinión, la tendencia se reinvierte, la tendencia cambia y hoy el Partido Popular de Euskadi tiene mucho más futuro que hace un mes", ha declarado, después de que el PP vasco logrará este domingo siete escaños y más de 97.000 votos, mejorando así los seis escaños y 60.650 papeletas que consiguió en 2020 con la coalición PP+Cs.

En declaraciones a la prensa en el estand del PP en Barcelona por la Diada de Sant Jordi, acompañado por el candidato popular a las catalanas, Alejandro Fernández, Feijóo ha destacado que el PP ha "empezado una remontada" en Euskadi, con un 2,5% más de porcentaje de votos y un 60% más de votos, según ha detallado.

"Es evidente que nos gustaría más, pero lo cierto es que hemos cumplido todas las expectativas de las encuestas y las hemos mejorado en relación al porcentaje de voto que nos daban", y ha añadido que lo importante es que el PP ha revertido su tendencia a la baja en Euskadi.   

"VOCES" QUE SE PRONUNCIAN SOBRE LA CAMPAÑA VASCA

En este punto, ha apostado porque el PP tenga más presencia en Euskadi y en Catalunya: "O todos los españoles estamos equivocados, y yo creo que la mayoría de los españoles no están equivocados, o un partido que gobierna prácticamente casi todo el territorio español tiene que tener un porcentaje mayor de votos en Catalunya y en Euskadi", ha manifestado.

Al ser preguntado por los cargos del partido que en privado piden no repetir en la campaña catalana los errores cometidos en la campaña vasca, Feijóo ha señalado que le gustaría saber quienes son esas "voces", pero ha indicado que lo importante tras unas elecciones es analizar los datos.

"Desde el año 2001, llevábamos bajando en porcentaje de votos y en escaños, y hemos empezado una remontada", ha abundado, para agregar que ahora tienen que ver lo que "deciden los catalanes" en las urnas el próximo 12 de mayo.   

"BLANQUEAMIENTO" DE BILDU

Asimismo, el presidente de los 'populares' ha indicado que los resultados de EH Bildu en las elecciones vascas del pasado domingo son "gracias a la alianza" que, según ha dicho, tienen con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

"Bildu tiene un aliado, que es el presidente del Gobierno, el señor Sánchez, y que gracias a la alianza y al blanqueamiento del PSOE y del presidente Sánchez, Bildu ha conseguido algo inédito, que es una fuerza que puede gobernar en el País Vasco", ha abundado.