El presidente del Gobierno español y secretario de organización del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que "ni mil paladas de lodo de Feijóo y de Abascal van a tapar los éxitos de España en crecimiento económico, en empleo, en derechos y en política social".

Sánchez ha participado este sábado en Donostia en un mitin junto al candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, el cabeza de lista por Gipuzkoa, Denis Itxaso, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Ane Oyarbide.

En su intervención, ha destacado que esta semana dos organismos internacionales "nada sospechosos de sanchismo" han elevado las previsiones de crecimiento económico de España.

En este sentido, ha reivindicado que hoy "la economía es un éxito de país" y ha afirmado que, "frente a la nada de su proyecto político, -el de Feijóo y el de Abascal- el Gobierno va a reivindicar sus éxitos políticos en empleo, en convivencia y en políticas sociales".

"Y frente a su lodo, vamos a reivindicar la política limpia, que es la que siempre llevamos a cabo los socialistas cuando tenemos responsabilidades públicas", ha expresado.

Por ello, ha asegurado que "ni mil paladas de lodo de Feijóo y de Abascal van a tapar los éxitos de España en crecimiento económico, en empleo, en derechos y en política social", ha agregado. 

Reconocimiento de Palestina

Sánchez también ha defendido que el reconocimiento mutuo tanto de Israel como Palestina, como "una solución de paz, de puro sentido común" y que es "conforme a la legalidad internacional, pese a lo que diga Aznar". El presidente español ha destacado que están "trabajando sin descanso, hablando con los líderes de Oriente Medio y también de las capitales europeas", para poner fin a "esta guerra inhumana que están viviendo los palestinos y que están sufriendo en la franja de Gaza".

"Digo esto porque nos han criticado, nos ha criticado Feijóo, Ayuso, Aznar, Abascal, por hacer lo que tenemos que hacer todos los dirigentes políticos, estemos en la oposición o en el gobierno y es comprometernos con los derechos humanos y con la paz", ha añadido.

En este sentido, ha preguntado a la ciudadanía vasca y española quién representa "mejor" al Gobierno de España, si "aquellos que nos llevaron a las Azores y nos involucraron en una guerra ilegal" o aquellos que están defendiendo "la paz y los derechos humanos en Palestina".

Confiar en el PSE

En el mismo acto el candidato a lehendakari del PSE, Eneko Andueza, ha llamado a confiar en la "izquierda útil" para "pilotar la nave" de Euskadi frente a otras opciones de izquierda que "están en peleas internas" porque son el "voto seguro" y ha reclamado el respaldo "a los decepcionados" con el PNV.

El líder socialista, que ha agradecido al presidente su "compromiso constante" con el PSE-EE, ha asegurado que es un "orgullo" tenerle "un día más en esta campaña", señal de que estas elecciones "importan" y se "juega mucho". "Nos va a ayudar a llevar a Euskadi a lo mejor", ha dicho.

Ha añadido que el 21 de abril se va a abrir "un nuevo capítulo en la historia de Euskadi" y se escribirá con "honestidad, dignidad y transparencia".

Servicios sociales

El candidato a lehendakari ha destacado que, tras una semana de campaña, están "con la batería a tope", pateando Euskadi de arriba abajo" y ha asegurado que las sensaciones "son buenas".

Andueza ha indicado que "hay un mundo más allá de la utopía de algunos" y es "un mundo de gente preocupada por el futuro de Euskadi, de la Sanidad, del empleo, de la educación de sus hijos, de vascos que saben que Euskadi puede ser mejor, que Euskadi merece ser mejor".

En este sentido, ha subrayado que el PSE-EE es el "único con capacidad de dirigir a esta país en esa dirección" y cuenta para ello con un programa "de mirada larga para los próximos años", diseñado para que Euskadi "avance, con medidas reales, efectivas" que proponen "soluciones a los problemas que de verdad importan a los vascos".

"A todos los vascos, sin distinción. Porque los socialistas gobernamos sin sectarismos, sin mirar procedencias, sexos, gustos o ideologías como en la Sanidad", ha indicado Andueza que ha señalado que esa joya "se ha ido cayendo" y algunos "se han visto superados y no han sabido reaccionar".

Por ello, según ha apuntado, hablan de recuperar la normalidad asistencial, de culminar los procesos de consolidación de plantilla en Osakidetza y de la incorporación inmediata de otros 2.000 nuevos profesionales.