EH Bildu y PSE se reparten casi todas las porciones de la tarta electoral de Vitoria, tras el recuento de votos hecho el domingo por la noche en la media docena de distritos en los que se divide la ciudad electoralmente hablando. No coinciden exactamente con la delimitación de los barrios, pero dan una foto fija de qué fuerza política es la más votada, en qué calle y en qué colegio.

Además de la izquierda abertzale y de los socialistas, el PP mantiene su tradicional feudo del Ensanche. Así, los resultados electorales del domingo tiñen el mapa de Gasteiz de verde claro (EH Bildu), rojo (PSE), azul (PP) y en menor medida verde (PNV).

El triunfo de EH Bildu y de su candidata a alcaldesa, Rodio Vitero, colorea Gasteiz de verde claro por dentro y por fuera. La coalición soberanista es primera fuerza en el corazón de la ciudad, es decir, en el Casco Viejo y en los alrededores, caso de Aldabe, Coronación y parte del Anglo hasta Judimendi y Errekaleor.

Pero también se ha impuesto en los barrios más jóvenes y populosos de Vitoria. No sólo en amplias zonas de Lakuabizkarra, Ibaiondo y Sansomendi sino en la práctica totalidad de Salburua, Goikolarra y Zabalgana. En este último barrio, convertido en el de mayor población de la ciudad tras superar a Lakua Arriaga, la coalición soberanista es la más votada tanto en los sectores de Mariturri y Aldaia como en Borinbizkarra. Lo mismo sucede al este de la ciudad, donde EH Bildu se impone desde Betoño y Salburua hasta Errekaleor. Igualmente se impone en la Zumaquera y la zona de Gorbea.

En definitiva, las papeletas escrutadas de dichas áreas suman para la coalición soberanista siete concejales en el Ayuntamiento de Gasteiz, un triunfo histórico, ya que nunca la izquierda abertzale había sido la fuerza más votada en la capital alavesa.

Votaciones en un colegio electoral de Vitoria el pasado domingo A.LARRETXI

En rojo, azul y verde

El rojo del PSE es el segundo color que domina en el mapa electoral de Gasteiz. Los socialistas conservan feudos tradicionales al norte de Vitoria donde son primera fuerza en la franja que se extiende desde parte de Sansomendi, Lakua y Lakua-Arriaga pasando por El Pilar y Zaramaga hasta Aranbizkarra, Aranzabela, Arana y Santa Lucía.

También prima el voto socialista un poco más al sur, en Adurza y San Cristóbal, compartido en este caso, según el tramo, con el de la coalición soberanista. Los socialistas obtienen igualmente buenos resultados en los distritos de Ariznabarra y San Martín. Así, la lista encabezada por la candidata a la Alcaldía de Gasteiz, Maider Etxebarria, se hace con seis concejales, los mismos que PNV y PP, pero se sitúa como segunda fuerza política en Gasteiz.

El color azul, marca del PP, se sitúa como tercera fuerza política de Vitoria. La formación que lidera Ainhoa Domaica continúa siendo la más votada en amplias zonas del centro: calles del Ensanche, Lovaina, Txagorritxu y Gazalbide, San Martín y la zona de Portal de Castilla.

Además, su electorado más fiel lo mantiene en la franja que se extiende por Ciudad Jardín, Batán y Mendizorroza hasta Armentia. Todos estos distritos dan a los populares media docena de concejales.

El PNV, por su parte, salpica el mapa de verde en parte de la Avenida de Gasteiz, Gazalbide, Abendaño, Portal de Castilla-Ariznabarra, El Anglo, Florida, Desamparados y los Herrán, además de Ali. La lista liderada por Beatriz Artolazabal logra seis ediles en Gasteiz y se sitúa como cuarta fuerza en votos.