La candidata del PNV a la Alcaldía de Gasteiz, Beatriz Artolazabal, se comprometió ayer a mejorar la integración del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) en la ciudad y a la creación de un servicio de agentes de movilidad para regular el tráfico.

La candidata jeltzale presentó sus propuestas en materia de vialidad segura, que en el caso concreto del BEI pasarán por la eliminación de un carril del bus tanto en el entorno de la ikastola Abendaño como en la zona de Salvatierrabide, pero manteniendo su prioridad de tránsito. Pasado un año de la puesta en marcha del BEI, y una vez analizado su funcionamiento, Artolazabal cree que hay medidas que pueden mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad peatonal.

La candidata, que ha mantenido en estas semanas reuniones con diversos colectivos, aseguró que el BEI “es un medio de transporte público del presente pero sobre todo del futuro, de la ciudad que queremos construir”.

En este sentido, destacó la buena acogida que ha tenido este servicio entre las personas usuarias, con más de cuatro millones de pasajeros desde marzo del pasado año, y aseguró que toca mejorar su integración.

Las medidas avanzadas nacen de un proceso participativo y de escucha y tienen en su base en “las personas, su movilidad y seguridad”.

En Salvatierrabide, la candidata jeltzale prometió la creación de un hilo único para el BEI entre la rotonda de Mendizorroza y la de Esmaltaciones. Este hilo tendrá un espacio que hará de intercambiador en el primer tramo del paseo de la Zumaquera, entre Domingo Martinez de Aragón y Comandante Izarduy, donde conservará el doble hilo para el cruce de las unidades.

Con esta medida, según explicó, se podrá lograr que el tráfico de vehículos pueda tener continuidad directa entre la rotonda de Mendizorroza y la de Esmaltaciones sin afectar al funcionamiento del BEI, que podrá mantener sus frecuencias y tiempos de tránsito “con una adecuada sincronización de las unidades”. Esta actuación permitirá ganar un carril en Salvatierrabide para la construcción de un nuevo carril bici de 500 metros que conectará con el de la calle Álava. Con la intervención, se mejorarán también las aceras de esta zona.

Artolazabal también propuso intervenir en el entorno de la ikastola Abendaño para reforzar la seguridad y reducir el tránsito de vehículos por las inmediaciones del centro escolar. El cambio afectará a la calle Francisco Leandro de Viana, que une el HUA con la calle Beato Tomás de Zumárraga. La candidata explicó que este trayecto, que ahora tiene dos hilos, pasará a tener también solamente uno.

El hilo liberado albergaría un vial para que los vehículos privados puedan acceder desde el HUA a Beato Tomás de Zumárraga, evitando así pasar por la calle México, con lo que se mejoraría “sustancialmente” la seguridad en la Ikastola, tal y como se venía reclamando desde la Ampa.

Además de estas modificaciones en el recorrido del BEI, Artolazabal anunció la creación un nuevo servicio de agentes de movilidad, con una dotación inicial de 50 nuevos agentes.

AGENTES EXCLUSIVOS DE MOVILIDAD

Este cuerpo policial estará dedicado en exclusiva a la regulación del tráfico y la seguridad vial y peatonal, así como al control de bicicletas y patinetes por las aceras.

Los agentes vigilarán las dobles filas, los aparcamientos indebidos, y los comportamientos “inadecuados”, aportando “orden y tranquilidad” y garantizando el cumplimiento de las normas de circulación, según señaló. Estos agentes estarán subordinados a la Policía Municipal y trabajarán de manera coordinada para garantizar la seguridad vial.

Serán agentes de la autoridad en materia de tráfico, llevarán uniformidad específica, con prendas de alta visibilidad, y contribuirán a que las calles “sean seguras para todas las personas”. Artolazabal destacó que la creación de este servicio liberará a la Policía Municipal para que puedan dedicar más recursos a labores de seguridad ciudadana. – E.P./DNA