El PP ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral de Zona de Vitoria por lo que consideran un "veto inaceptable" contra una campaña electoral de su candidata a alcaldesa, Ainhoa Domaica, por parte del concejal y candidato del PNV, Raimundo Ruiz de Escudero.

El presidente del PP de Álava y candidato de este partido a diputado general, Iñaki Oyarzabal, ha explicado que el pasado mes de febrero hicieron una consulta a la empresa pública municipal de transportes Tuvisa para colocar en la trasera del autobús eléctrico inteligente BEI un mensaje electoral.

Concretamente el mensaje era "Si soy alcaldesa, el carril del BEI estará abierto a todos. Ainhoa Domaica alcaldesa". Según ha explicado Oyarzabal, en marzo el presidente de Tuvisa, Raimundo Ruiz de Escudero, consideró que era una "llamada al voto" y que eso solo se podía hacer durante la campaña electoral, por lo que no se permitió.

El PP recuperó la misma campaña para colocar los vinilos en la trasera de los autobuses durante los quince días anteriores a los comicios pero "seis horas antes del inicio de la campaña" electoral se les comunicó que Ruiz de Escudero había vuelto a "vetar" el cartel.

Oyarzabal ha explicado que argumentó que el mensaje atentaba contra el servicio público de transportes, por lo que se prohibía su colocación, algo que el PP considera que es una "clara vulneración" de sus derechos y una "cacicada inaceptable".

El dirigente y candidato popular ha dicho que además de la denuncia ante la Junta Electoral, porque esta decisión es un "atentado" contra sus derechos a explicar las propuestas, están estudiando emprender acciones legales contra el concejal y candidato nacionalista.

Ha insistido en que es "inaceptable" y "gravísima" esta decisión adoptada por una persona que es "juez y parte" y en medio de un proceso electoral, porque se trata de "censurar al adversario" político.

Oyarzabal ha concluido que esta decisión muestra un "tic autoritario" de algunos que se creen que la ciudad y las instituciones "son su batzoki".

La candidata a alcaldesa, Ainhoa Domaica, ha insistido en que van a "pelear con uñas y dientes" por esta campaña, porque tienen derecho a llevarla a cabo y que el concejal delegado no puede apelar a que su mensaje pone en cuestión el servicio público.

Domaica ha reiterado su apoyo al transporte público municipal y en concreto al "sostenible", pero ha señalado que no están de acuerdo con que el BEi disponga de un carril exclusivo para su circulación y que lo que proponen es abrirlo al paso de todo tipo de vehículos para solucionar el "caos" de tráfico en la ciudad.