- Los partidos llamados a representar en las próximas elecciones andaluzas al electorado a la izquierda del PSOE bajo la bandera de Por Andalucía apuran las posibilidades de que Podemos participe formalmente de ella.

La Junta Electoral rechazó ayer el recurso en el que la coalición reclamaba que no se tuviera en cuenta el “error material” que hizo que la inscripción de Podemos y Alianza Verde llegara minutos después del cierre del plazo de presentación de candidaturas, y ahora todo queda en el tejado de la Junta Electoral Central, último recurso posible.

Suceda lo que suceda, tanto los morados como el resto de los integrantes ya inscritos en Por Andalucía -IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz-, mostraron su compromiso con que Podemos participe de este proyecto de suma.

La portavoz federal de IU, Sira Rego, aseguró que la presencia del partido de los círculos en la coalición se dará “de una u otra manera”, subrayando que lo “sustancial” es que existe un acuerdo político que constituye, dijo, un “ingrediente más” para una alianza de bloque de izquierdas en torno a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

En la misma clave, Isa Serra, coportavoz estatal de Podemos, afirmó que “el acuerdo político y el frente amplio de Díaz no se van a romper por cualquier cuestión burocrática o administrativa” y adelantó que no pondrán “ningún problema” en la búsqueda de una solución compartida.