- El expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy aseguró ayer que ningún tribunal ha acreditado la existencia de una caja B en su partido, negó toda credibilidad al extesorero Luis Bárcenas y al comisario jubilado José Manuel Villarejo, y defendió la inocencia de su exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, principal imputado en el caso Kitchen.

Así lo señaló Rajoy durante su primera intervención ante la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la operación supuestamente urdida desde el Ministerio del Interior para espiar a Bárcenas y sustraerle pruebas que pudieran implicar a dirigentes del PP en tramas de corrupción.

En respuesta al portavoz socialista, Felipe Sicilia, Mariano Rajoy dijo tener una “magnífica” opinión del ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, volvió a negar que haya visto alguna vez a Villarejo o que se haya mensajeado con él y defendió que la ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal nunca le dijo que hubiera recibido al excomisario en su despacho de la sede de Génova.

“No conozco al señor Villarejo y ni siquiera me consta haberlo visto en sitio alguno, por tanto, no me reuní con él nunca, no hablé con él nunca -ni directa ni indirectamente-, no me consta que me haya mandado ningún mensaje y jamás en mi vida le he contestado a un mensaje”, resumió Rajoy ante las preguntas sobre el excomisario.

En el marco de su intervención, el expresidente también resaltó que “nunca” ha conocido la existencia de la denominada operación Kitchen. “Por ende, no he dado ninguna instrucción”, precisó. Después, ha dicho desconocer si Villarejo tenía su teléfono, pero apuntó que el número que utilizaba antes lo debían tener “como mínimo 500 personas”.

Tras recordar que Villarejo ha dado distintas versiones sobre si se conocían o no y sobre si habían hablado o no entre ellos, el expresidente español dijo en varias ocasiones que tanto el comisario como Bárcenas no le merecen “ninguna credibilidad”.

Por su parte, el portavoz de Esquerra en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, entregó a Mariano Rajoy una copia con fragmentos de la sentencia judicial del caso Gürtel y el expresidente le replicó ofreciéndole un ejemplar de su último libro.

El episodio tuvo lugar tras asegurar el expresidente del Gobierno español que la llamada caja b del PP no había sido nunca acreditada por los tribunales.

En su turno, Rufián negó ese argumento y procedió a leer la exposición de motivos de la sentencia del caso Gürtel, en la que se habla de que el PP mantuvo durante años un entramado contable paralelo al oficial. Y, a continuación, el diputado independentista se levantó de su escaño para entregar en mano a Rajoy una copia de esa sentencia.

“Este es el preámbulo de la sentencia de la Audiencia Nacional. Como no la tiene se la voy a dar”, señaló Rufián, quien fue reprendido por la presidenta de la comisión, la socialista Isaura Leal, instándole a mantenerse en su asiento.

“Yo le voy a dar este libro a la salida”, replicó enseguida Rajoy mostrando su última publicación, que lleva por título precisamente Política para adultos.

No fue esta la única vez que Rajoy aprovechó su comparecencia para mencionar su libro, con el que se encuentra en plena promoción y en cuya presentación logró reunir al presidente del PP, Pablo Casado, y a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.