- El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento de Tontxu Rodríguez como nuevo secretario de Estado de Justicia tan solo unos días después de que su antecesor en el cargo, Pablo Zapatero, presentase su dimisión. Su nombramiento fue propuesto por la ministra de Justicia, Pilar Llop, que coincidió con él en el Senado -Llop era presidenta de la Cámara Alta antes de asumir su actual cartera-. La marcha del exalcalde de Barakaldo al Gobierno implicará que el PSE deberá elegir un nuevo senador de designación autonómica.

Abogado desde 1987 por el Ilustre Colegio de Abogados de Bizkaia, Rodríguez era desde 2013 senador del PSOE. También fue secretario de políticas públicas de la Comisión Ejecutiva del PSE y miembro del Comité Provincial y Comité Nacional del partido. Antes, fue concejal en Barakaldo entre 1991 y 1999 y alcalde de la localidad (2003-2013).

Ayer se aprobó a su vez la designación de Manuel Olmedo como secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia en sustitución de Borja Vargues, que también dimitió.