- EH Bildu hizo ayer un llamamiento a la izquierda independentista a llenar las calles de Bilbao el próximo 20 de noviembre para “demostrar” sus apoyos y que esa fecha suponga “un punto de inflexión de cara al futuro”. En un acto en la plaza Rekalde, el diputado en el Congreso de EH Bildu Oskar Matute y la representante de esa formación Garazi Perea animaron a participar en esa movilización a quienes “aspiran a construir este país de otra manera” y consideran que “Euskal Herria es una nación que debe ser respetada a todos los niveles”.

Según aseguraron, la del próximo sábado no será “una movilización más”, ya que “quienes nos quieren ver derrotados y sin ninguna influencia política van a sacar la calculadora y nos van a contar”, porque “cuantos más seamos en las calles de Bilbao más se van a preocupar porque más van a ver peligrar sus privilegios”.

Matute afirmó que ese día “el soberanismo y el independentismo de izquierdas vasco tiene la oportunidad de demostrar que el nuestro es un pueblo vivo, que lucha por construir una república vasca de hombres y mujeres libres e iguales”.

Perea, por su parte, informó de que al término de la marcha habrá un acto político “especial” ante el Ayuntamiento de Bilbao, en el que intervendrá Arnaldo Otegi.