El TC admite el recurso de Vox contra los avales para las fianzas por el ‘procés’

El Govern creó un fondo para los 5,4 millones que pide el Tribunal de Cuentas

01.11.2021 | 00:58
Imagen de la elección anoche de los miembros del Consell que preside Puigdemont. Foto: Twitter

madrid – El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite un recurso de Vox contra la creación por parte del Govern de un fondo para avalar las fianzas de 5,4 millones de euros impuestas por el Tribunal de Cuentas a cargos y excargos de la Generalitat por el presunto uso irregular de dinero para las embajadas catalanas y el denominado Diplocat.

El responsable jurídico de Vox, Juan Cremades, valoró ayer que se trata de "un primer paso que demuestra que el partido va a dar todas las batallas en los tribunales para que se respete la legalidad" en Catalunya.

El líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, defendido por su parte que la formación de Santiago Abascal tiene la intención de poner fin a una etapa "nefasta, liderada por el separatismo y sus correas de transmisión". Añadió que el partido de ultraderecha "no descansará hasta acabar con la malversación de fondos públicos por parte de la Generalitat".

La partida que está bajo la lupa judicial consiste en un Fondo Complementario de Riesgos dotado de 10 millones de euros que, en palabras del conseller de Economía, Jaume Giró, tiene el objetivo de "proteger a todos los servidores públicos". Dicho fondo fue habilitado por la Generalitat a través del Institut Català de Finances (ICF) para cubrir las fianzas que se reclaman a los acusados por la acción exterior durante el procés, entre ellos el expresident del Govern Artur Mas.

El pasado 22 de octubre, los miembros de ERC imputados por el Tribunal de Cuentas por esta causa, entre ellos su líder Oriol Junqueras y Raül Romeva, anunciaron la presentación de un recurso ante ese mismo órgano después de que rechazase los mismos avales de la Generalitat. Siguieron así los pasos del Ejecutivo catalán, que anunció otro recurso apenas unos días antes. La defensa de los dirigentes republicanos alegó que "han sufrido un claro perjuicio al verse privados de la posibilidad de hacer uso del aval que les había otorgado el ICF conforme a la legalidad vigente".

Resolución exprés A mediados de octubre, el Tribunal de Cuentas rechazó los avales del ICF para cubrir las fianzas de 5,4 millones que reclama a 34 ex altos cargos de la Generalitat. La resolución se hizo pública el mismo día en que PSOE y PP anunciaron un acuerdo para desbloquear la renovación, entre otros, de este Tribunal?. Según informaba ayer elnacional.cat, antes de ser apartados, los miembros de este órgano resolvieron sobre la carpeta independentista que tenían desde antes del verano sobre la mesa.

El ICF asumió estos avales después de que ninguna entidad bancaria quisiera responder ante el Fondo Complementario de Riesgos creado por el Govern para cubrir las fianzas. La instructora del caso alega que ni la legislación existente ni el propio decreto del Govern sobre este fondo amparan "las conductas dolosas o marcadas por actos realizados con negligencia o culpa grave".

Espacio transversal

Noche electoral del Consell

Borràs contra ERC y la CUP. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, criticó que ERC y la CUP no participaran en las elecciones que tuvieron lugar ayer a la Asamblea de Representantes del Consell per la República, presidido por el expresident Carles Puigdemont. "Es fantástico no participar en un lugar y decir que, entonces, no es suficientemente plural porque no participas, cuando estás invitado", dijo en TV3. Defendió además que este órgano es "el espacio más transversal que hay dentro del independentismo". A las 20.00 horas comenzó la retransmisión de la noche electoral del Consell per la República. El acto se celebró desde dos sedes, una en Barcelona y otra en Bruselas.

noticias de noticiasdealava