- La red ciudadana de apoyo a los presos de ETA Sare confía en que el giro emprendido por el Gobierno con respecto a la política penitenciaria se consolide en un futuro cercano. El portavoz de la plataforma, Joseba Azkarraga, aseguró no obstante ayer en Gasteiz que el corpus de la reivindicación se mantiene inalterable en el tiempo. Las peticiones que efectúan siguen siendo claras y rotundas: “resolución, paz y convivencia que son los conceptos que Sare lleva defendiendo desde hace mucho tiempo”.

En el transcurso de un acto para dar cierre a Arabako Itzulia -La Vuelta a Araba- que finalizó ayer en Gasteiz tras tres días de martxa y 185 kilómetros recorridos, Azkarraga calificó el momento actual como “clave. Importante. Tras décadas de inmovilismo, la política penitenciaria ha comenzado a dar pasos en la dirección correcta, hacia la apertura del camino de regreso a casa de los presos y presas vascas”. Se trata de impulsar este proceso “que está dando sus primeros pasos”.

Aún así, Sare remarcó que aún quedan centenar de presos fuera de las cárceles de Euskal Herria, por lo que y “eso tiene que terminar” porque esa situación es una “vulneración de los derechos no solo de los presos sino también de sus familias”. Es por ello que animaron a seguir dando pasos. “El objetivo de Sare es seguir empujando para que el cambio de actitud se consolide y podamos lograr definitivamente una política penitenciaria de carácter ordinario”, apuntó.

“El éxito de estos objetivos, requiere continuar impulsando acuerdos entre diferentes, así como activando a la mayoría de la sociedad vasca. El objetivo merece la pena: convivencia, resolución y paz. El camino que nos espera es largo y no carente de dificultades, pero en cada paso que damos estamos consiguiendo avanzar. Por ello, aprovechemos este momento y pongamos fin a tantas vulneraciones de derechos”, aseveró Azkarraga, quien llamó a los agentes políticos y sociales presente en Euskal Herria a participar de los objetivos de Sare. Además, emplazó muy especialmente a conseguir “el consenso de los partidos políticos mayoritarios y de la unanimidad sindical”.