- EH Bildu llamó ayer a la ciudadanía a movilizarse el 20 de noviembre en Bilbao en una marcha en la que reivindica cuestiones variopintas pero, ante todo, quiere reclamar una Euskal Herria “libre” que sea reconocida y respetada como nación.

El coordinador general de la coalición independentista, Arnaldo Otegi, compareció en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU para anunciar una manifestación cuya fecha no es casual, según explicó el líder de la izquierda abertzale: “Un 20-N murió Franco pero no murió el franquismo y de esa supuesta Transición democrática vienen muchos problemas de ahora”. Asimismo, la efeméride servirá también a la izquierda abertzale para recordar -como hace anualmente- a Santi Brouard y Josu Muguruza, asesinados en dicha fecha en 1984 y 1989, respectivamente.

Más allá de los motivos históricos, EH Bildu reivindicará en la marcha una Euskal Herria “independiente”, “de izquierdas”, que “luche contra las diferencias de género” y que preserve el medio ambiente. Otegi contrapuso este modelo de país con la “involución democrática” y el “fascismo” que a su juicio se están produciendo en un Estado español que no ha realizado una verdadera “ruptura” con la dictadura franquista.

Asimismo, la izquierda abertzale quiere que la cita en la capital vizcaína sirva para reencontrarse con sus bases y su militancia después de una pandemia en la que ha sido imposible organizar grandes movilizaciones. “La pandemia emocionalmente ha roto cosas y la gente ha sentido soledad. Pero a este pueblo, además de ser alegre y combativo, le gusta también la relación social”, defendió Arnaldo Otegi, que busca “volver a juntar a la comunidad abertzale y de izquierdas; estar con la gente, escucharles y abrazarles”.

Por último, el coordinador general de EH Bildu insistió en la defensa de un Estado independiente de “libres e iguales”. “Hay que llevar a este pueblo a otro escenario y defender a Euskal Herria como una nación diferenciada que debe ser respetada”, argumentó.