- El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, aseguró ayer que el bloqueo en la renovación del CGPJ es “un desastre” y manifestó su oposición al sistema de elección propuesto por el PP, que llevará a “un corporativismo mal entendido”, y supone “un planteamiento tramposo”. Además, acusó al presidente del órgano, Carlos Lesmes, de realizar en la apertura del año judicial “injerencias fuera de lugar, en el ámbito de la política”. “Lo que está sucediendo es un tema que ya se ha enquistado, y además lejos de ir solucionándose, está enconándose cada vez más”, afirmó en Onda Vasca.

Ortuzar aseguró que el PNV tiene claro este asunto y no comparte la posición del PP de que el Gobierno de los jueces lo tienen que elegir los propios magistrados. “Nosotros creemos en la división de poderes, creemos en que cada poder tiene que tener su independencia, su margen, pero al final hay un poder que es el que tiene que ser la clave de bóveda de todo el sistema democrático, y ese es el que votan los ciudadanos”, explicó.

Andoni Ortuzar aclaró que su partido entiende que, “con los requisitos que se casen, con todos los pasos que haya quedar”, la decisión de quiénes conforman el Gobierno de los jueces tiene que salir del Congreso de los Diputados. “Porque, al final, está ahí el depositario de la voluntad popular, de la soberanía ciudadana”, añadió.

Además, criticó al presidente del CGPJ y del TS, que durante la apertura del año judicial el lunes aprovechó para criticar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su forma de defender los indultos del procés.

Ortuzar dijo de Lesmes que “no hace falta que diga que opción política tiene” y aseguró que, durante su intervención, realizó “unas injerencias fuera de lugar en el ámbito de la política”.

En su opinión, si los políticos hablaran “sobre los jueces y sus sentencias” de la misma manera “que Lesmes habló de la gestión política”, recibirían “un varapalo”.

“Pero ya vimos a qué responde: el PP sabe qué opción, cuál es la corriente mayoritaria de los jueces en este momento”, concluyó.