- La dirección estatal del PP, a través de su número dos, Teodoro García Egea, evitó ayer dar un apoyo explícito a la candidatura de Isabel Díaz Ayuso a presidir el PP madrileño, y se limitó a señalar que todos los candidatos tienen su apoyo.

Después de que fuentes próximas a Díaz Ayuso confirmaran el martes que la presidenta había decidido presentar su candidatura al congreso del PP de Madrid, la jefa del Ejecutivo madrileño optó ayer por no abordar esta cuestión en la rueda de prensa posterior a su Consejo de Gobierno.

No obstante, sí señaló que el congreso del PP de Madrid es un asunto trascendental. “Pablo Casado y yo hablamos a diario y de todo”, afirmó además la jefa del Ejecutivo madrileño a preguntas de los periodistas en referencia a su interlocución con el presidente del PP.

En cualquier caso, en Génova se remiten a las declaraciones de su secretario general, Teodoro García Egea, para explicar la reacción en el seno del partido al paso al frente dado por la presidenta madrileña.

Y es que García Egea apuntó ayer que no hay ningún congreso convocado aún -está previsto para el primer semestre de 2022-, pero que todos los candidatos tienen su apoyo.

En junio, García Egea fue más allá cuando en una entrevista afirmó que, si él fuera afiliado del PP madrileño, daría su “total apoyo” a Isabel Díaz Ayuso.

También el portavoz estatal del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, esquivó un debate del que a su juicio “no toca hablar” en este momento. “Los madrileños no van a entender que estemos más preocupados por nuestro futuro en el partido que por el futuro suyo”, argumentó en declaraciones a los medios.

Almeida, que es junto a Ayuso el peso pesado del PP madrileño, añadió que no se pronunciará “sobre ninguna opción” antes de que se convoque el congreso regional del partido, y opinó que el partido está “en muy buenas manos” con la gestora que lideran Pío García Escudero, presidente, y Ana Camins, secretaria general.

Sin embargo, el paso dado por Ayuso complica la posibilidad de que el PP madrileño mantenga su estructura actual, impuesta por Génova ante la dimisión de Cristina Cifuentes en 2018 y donde el presidente, Pío García Escudero, no encabeza ninguna de las dos instituciones de peso: Comunidad de Madrid y Ayuntamiento.

Precisamente ayer, la presidenta madrileña anunciaba a bombo y platillo que va a eliminar los impuestos propios de la Comunidad de Madrid. Así, Ayuso ahonda en su política de rebajar la fiscalidad al máximo, estrategia que le ha merecido el reproche de comunidades autónomas como Valencia o Castilla-La Mancha, que acusan a Madrid de practicar el dumping fiscal.