- La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados vota hoy la batería de comparecencias presentadas por el PP acerca de diversos temas, entre las que destaca la petición de explicaciones a Pedro Sánchez por la evacuación del personal diplomático en Afganistán y por la declaración de inconstitucionalidad del primer estado de alarma.

Es esta última comparecencia la que el Gobierno español trata de evitar, alegando que el presidente no tiene hueco en su agenda ya que está plenamente centrado en coordinar la crisis de Afganistán y otros asuntos gubernamentales que centran la atención de Moncloa en estas últimas semanas veraniegas.

Así las cosas, el Ejecutivo ofrece a cambio a los populares la comparecencia de tres ministros: la vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera; y los titulares de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de Sanidad, Carolina Darias.

Así lo anunció ayer la portavoz Isabel Rodríguez en la rueda de prensa semanal tras el Consejo de Ministros, en la que dejó entrever que no van a permitir que Pedro Sánchez acuda al Congreso en este momento. A su entender, el presidente español está actualmente “liderando” la acción del Gobierno en relación con la crisis de Afganistán y la repatriación, y cree que el proceso a seguir es que Sánchez “coordine” dicha acción y después sean los ministros quienes ofrezcan explicaciones detalladas a la Cámara Baja. “El presidente es el primero que está dando la cara”, dijo, remarcando que ello no impide que el líder socialista vuelva a someterse a partir de septiembre a las habituales sesiones semanales de control parlamentario.

En cualquier caso, hoy se conocerá quienes serán los miembros del Ejecutivo español que finalmente comparezcan de manera extraordinaria. Más allá de Sánchez, el PP también exige que acudan al hemiciclo las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera, así como otros ocho ministros del gabinete, todos ellos de la parte socialista. Por ahora, solo se sabe que darán explicaciones los tres nombres que ofreció ayer el Gobierno: Ribera, Albares y Darias. Sus intervenciones se producirán presumiblemente la próxima semana, el lunes o el martes.

Los tres ministros están en la lista de las comparecencias del PP. En concreto, el titular de Asuntos Exteriores es reclamado por tres asuntos: el viaje de Sánchez a Estados Unidos del pasado julio, la crisis de Afganistán y el conflicto diplomático con Nicaragua.

En cuanto a la vicepresidenta Teresa Ribera, el PP pide su comparecencia por la venta de un porcentaje de Naturgy a un fondo australiano con sede en las Islas Caimán, y por el continuo incremento del precio de la luz, que ha alcanzado sucesivos máximos históricos en plena ola de calor.

Respecto a la ministra de Sanidad, se le reclaman explicaciones para aclarar si las pruebas de los MIR está en la negociación con Catalunya, algo que confirma la Generalitat y que el Gobierno niega, y para dar cuenta del proceso de vacunación y del incumplimiento del compromiso de alcanzar en estas fechas el 70% de la población inmunizada.

De esta manera, en la reunión de hoy de la Diputación Permanente, que estará presidida por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, se debatirán y votarán las comparecencias planteadas y, aquellas que prosperen, habrán de celebrarse antes del 1 de septiembre, inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones.

Por su parte, el PP se congratuló de ser el partido que, con su batería de comparecencias, ha logrado reunir a la Diputación Permanente en pleno mes de agosto. “Si no fuera por nuestro trabajo, el Congreso no trabajaría. Somos los únicos que hemos impulsado iniciativas”, señalaron los populares.

De hecho, todas las peticiones de comparecencia que se debatirán y votarán hoy en el Congreso han sido registradas por el PP. Por ello, la portavoz de los populares en la Cámara, Cuca Gamarra, consideró ayer que esta convocatoria de la Diputación Permanente responde a que “hemos impulsado 17 iniciativas” y, en esa línea, reclamó al resto de fuerzas políticas que “cumplan con su obligación de defender a los españoles” y sean más activas en el hemiciclo. “Si no fuera por el trabajo que ha llevado a cabo el Grupo Popular, esta semana el Congreso no trabajaría, porque el PP es el único grupo parlamentario que ha impulsado iniciativas”, insistió.

Asimismo, Gamarra cargó contra el Ejecutivo español y contra Pedro Sánchez al afirmar que “lo que hay en estos momentos es un presidente y un Gobierno que consideran que los problemas de los españoles no son sus problemas, y ni tan siquiera se preocupan de ellos”. Como ejemplo de ello, la portavoz del PP citó los máximos históricos en la factura de la luz durante el verano y la “falta de iniciativa política” de Moncloa ante los problemas de los ciudadanos. “Tenemos el derecho a escuchar lo que el Gobierno va a hacer, si es que va a hacer algo”, concluyó.

Ofrece colaboración. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirmó ayer que su Ejecutivo trabajará para que “la mayoría” de los grupos parlamentarios apoyen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, que estarán marcados por la recuperación económica y la gestión de los fondos europeos. Para ello, ofreció colaboración al resto de los partidos: “El Gobierno va a trabajar para que la mayoría de los grupos estén en disposición de apoyarlos, porque son unas cuentas para la recuperación económica y no puede perderse este tren”.

SMI. Por otro lado, sobre si el Gobierno se plantea subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sin el acuerdo con la patronal, Rodríguez afirmó que el Gobierno estudiará una nueva subida adicional “en el marco de su compromiso” de seguir aumentando dicho salario, y aseguró que el diálogo social es una “máxima”.

“Si no fuera por las iniciativas del Grupo Popular, el Congreso no trabajaría”

Portavoz del PP en el Congreso