- En Comú Podem, la confluencia catalana de Unidas Podemos, mostró ayer su rechazo a la ampliación del aeropuerto barcelonés de El Prat pactada por el Gobierno de coalición y la Generalitat, y lo hizo hablando de “pelotazo” y “cinismo político”, y criticando un acuerdo que, dicen, se ha sellado “a hurtadillas y con agosticidad”. La propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió a Pere Aragonès y a Pedro Sánchez que “rectifiquen”, mostrando “sorpresa y profunda decepción”. A su juicio, la ampliación “es incompatible con la lucha contra el cambio climático” y cree que se trata de un proyecto propio de la economía del siglo pasado. Por su parte, el líder de Más País, Iñigo Errejón, no ve necesaria esta ampliación que a su entender refleja el “postureo verde” del Gobierno y la “economía del pelotazo”.

Asimismo, la CUP solicitó la comparecencia en el Parlament de Aragonès y Puigneró, a quienes sostiene en el Govern, para explicar el pacto ya que la marca anticapitalista mantiene “su más firme rechazo” a la ampliación del aeropuerto ya que “va en la dirección contraria a los objetivos de reducción de emisiones de la Ley Catalana de Cambio Climático”. A su parecer, el proyecto “se basa en un modelo económico de masificación turística y especulación que lleva al trabajo precario e inestable”.

Sin embargo, Pedro Sánchez enfatizó que gracias a ello Catalunya podrá volver a contribuir de “manera mucho más importante” al crecimiento económico del Estado español.