El exjefe de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, imputado por la supuesta contratación de empresas vinculadas al excomisario José Villarejo, ha impugnado ante el juez instructor las grabaciones y los atestados policiales que le incriminan en el caso.

En un escrito fechado el 18 de julio, su abogado pide que se certifique el origen de las grabaciones, muchas de las cuales se hicieron sin el consentimiento ni conocimiento de Asenjo, y que se lleve a cabo una selección, con control judicial e intervención de las partes, de aquellas que sean de interés para la causa.

El documento recuerda que ha sido la Policía la que ha analizado el material y la que ha decidido qué fragmentos son útiles para la investigación de los hechos y para la identificación de sus presuntos autores. Pero en la selección no han podido intervenir las defensas, por lo que ha sido "un acto de investigación unilateral, sin mediación judicial, con potencialidad para condicionar la prueba".

Asimismo, indica que, "con fines incriminatorios", se han usado grabaciones "cuya fecha ni consta ni es deducible".

Por ello insta al titular del juzgado central de instrucción nº 6, Manuel García Castellón, a que permita a las partes incorporar fragmentos "que contengan elementos desincriminatorios o que permitan poner en cuestión el relato ofrecido por la fuerza policial".

A finales de junio el presidente del grupo Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, fue imputado por su relación con el excomisario junto a otras tres personas, el director general de negocios, Francisco Martínez Córcoles; el que fuera presidente de Iberdrola España Fernando Becker, y el exjefe del Gabinete de Presidencia Rafael Orbegozo.

Según el juez, existen indicios de la comisión de un delito de cohecho activo en el seno de Iberdrola Renovables por el encargo a Villarejo del denominado "Proyecto Wind", a través del que fuera director de seguridad del grupo energético, Antonio Asenjo, en 2011.

Un mes más tarde, a comienzos de julio, el magistrado decidió la imputación como persona jurídica de Iberdrola Renovables por estos mismos hechos.