- El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, expresó ayer que la mesa de diálogo va para largo, ya que “el conflicto con Catalunya es un conflicto que no se va a solucionar en doce meses, pero sí que se tienen que sentar las bases”.

En este sentido, se pronunció sobre la nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez: “Creo que quizá le estamos dando demasiada importancia, ya en los tiempos de Iceta, a un ministerio que no va a solucionar el conflicto con Catalunya. Si el conflicto con Catalunya se solucionara con un ministerio o una sola persona haría ya mucho tiempo que se habría solucionado”.

En una entrevista en La Vangurdia, Rufián defendió que los indultos han ayudado a “paliar un inmenso dolor que hay en la sociedad catalana”, y más concretamente en los indultados y sus familiares, pero que, sin embargo, “llegan tres años y pico después” del encarcelamiento. “Cada minuto que esta gente pasó en la cárcel fue una salvajada”, critica el portavoz de ERC en el Congreso, que no ve que esta medida se tratara de un “gesto”, sino de una medida que Sánchez “se ha visto obligado a hacer”.