- El proceso de diálogo entre la Generalitat y el Estado español podría culminar en una consulta a la ciudadanía catalana sobre un nuevo marco a futuro, pero en ningún caso sobre la autodeterminación de Catalunya. Este es el planteamiento con el que trabajan en el PSC, que cree que la base de las conversaciones debe ser la “convivencia” ciudadana en lugar del soberanismo o la independencia.

En esa línea, ayer Salvador Illa se abrió a que se celebre una consulta si el diálogo entre Moncloa y el Govern da sus frutos. Este referéndum sería sobre el “marco de convivencia” y tendría que tener el visto bueno de una mesa de partidos catalanes con representación parlamentaria. De esta manera, los socialistas tratan de abrir una tercera vía entre el actual statu quo y las opciones independentistas. “Si es un referéndum para votar un acuerdo, estamos de acuerdo. Si es un referéndum de autodeterminación, es decir, si sometemos a consideración de la ciudadanía una ruptura, nosotros no estamos de acuerdo”, resumió el dirigente del PSC en una entrevista en RNE.

Según el candidato del PSC en las pasadas elecciones catalanas, en el seno del soberanismo hay un debate vivo sobre las estrategias a seguir y hay sectores que cuestionan el bagaje del procés. “Hay parte del independentismo que no tiene el coraje de reconocer que los últimos diez años han sido diez años malos, y que un factor importante ha sido alterar unilateralmente el marco de convivencia; pero otra parte sí lo ha aceptado y ahora va en la dirección correcta”, reflexionó el exministro.

Ante ello, Salvador Illa apuesta por el diálogo y la escucha, en un proceso de conversaciones sin plazos ni presión, que pueda servir para reconstruir “lealtadas y confianzas”. En ese viaje, el dirigente socialista enmarca los indultos, que a su juicio pueden contribuir a la convivencia en Catalunya.

Evidentemente, la consulta que plantea Illa no es ni mucho menos la que querría ERC, que no contempla un referéndum si no es sobre la autodeterminación de Catalunya. Tampoco les basta a los republicanos con la concesión de los indultos, que valoran positivamente pero consideran insuficientes.

En esos términos se expresó ayer el propio Pere Aragonès, que advirtió de que el conflicto catalán “no acabaría solo con unos indultos”. En el acto de presentación del estudio Catalunya 2022, el president de la Generalitat recordó que hay catalanes “exiliados pendientes de juicio y Catalunya hoy todavía debe poder ejercer con libertad el derecho a decidir su futuro político”.

Así, y a pesar del cuestionamiento de la unilateralidad por parte de Oriol Junqueras a principios de semana, en ERC siguen manteniendo la amnistía y la autodeterminación como principales consignas para la resolución del conflicto. Según Aragonès, Catalunya sigue viviendo en una situación de “excepcionalidad” política que debe resolverse pronto para que la Generalitat pueda centrarse en abordar las necesarias transformaciones económicas y sociales.

Pero, a su entender, el coronavirus y la recuperación no deben ser excusa para que se aparquen el diálogo y los intentos de resolución del conflicto. “La salida de la crisis no debe abandonar esta cuestión fundamental ni supeditar la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de que Catalunya se convierta en un país europeo próspero y cohesionado. Con una mano hay que superar la crisis y con la otra resolver el conflicto político”, concluyó el president.

Dos imputados por las cargas. La Audiencia de Barcelona ha acordado citar como investigados a dos jefes de grupo de los antidisturbios de la Policía Nacional por las órdenes que dieron durante las cargas en el Institut Pau Claris el 1-O. Estima parcialmente el recurso de los letrados de cuatro lesionados durante la jornada contra la decisión del juez instructor, que se opuso a investigarlos. La Audiencia argumenta que estos dos policías podrían ser responsables de las lesiones que causaron sus subordinados.

Estrasburgo. La defensa del exconseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, recurrió ayer ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo la sentencia del procés que le condenó a 12 años de prisión por su participación en la organización del 1-O. Así, Turull es el segundo involucrado en este proceso judicial que acude a la corte de Estrasburgo tras agotar la vía judicial en el Estado español, después de que este mismo miércoles lo hiciera la defensa del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Ayer, los abogados del exconseller Turull comparecieron tras la presentación del recurso junto al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ante el Parlamento Europeo, donde aseguraron que llegar a Estrasburgo “simboliza que, después de una larga travesía por el desierto de la Justicia española, por fin nos encontramos en Europa”, donde esperan un veredicto favorable.