Marruecos cancela la Operación Paso del Estrecho

08.06.2021 | 01:38

madrid – El Gobierno de Marruecos ha decidido dejar a los puertos españoles fuera de la Operación Paso del Estrecho (OPE), uno de los mayores movimientos de personas del continente europeo cada verano, y que este año se abrirá tan solo a los puertos de Francia e Italia. La iniciativa excluye por tanto a los puertos con mayor volumen de tráfico –Algeciras, Tarifa, Motril, Almería y Ceuta– y se ha tomado sin consultar a Moncloa, pese a que las OPE anteriores se prepararon siempre de forma conjunta.

La decisión fue comunicada en la noche del domingo por parte del Gobierno marroquí, en un momento de crisis bilateral con el Estado recrudecida durante todo el mes de mayo y que Rabat ha calificado en varias ocasiones de "grave", producto de las condiciones de entrada y salida de España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

El Ministerio de Asuntos Exteriores consideró ayer que el veto de Marruecos obedece a la necesidad de "extremar la máxima seguridad" por temor al coronavirus, decisión que aseguró "respetar". Fuentes de Exteriores agregaron que "el esquema que ha anunciado Marruecos es similar al del año anterior".

En 2019, último año en que tuvo lugar la OPE (en 2020 fue suspendida por la pandemia), un total de 3.242.970 pasajeros y 760.215 vehículos transitaron por España durante esa operación, un 3% más que el año anterior, según las cifras del Ministerio del Interior. La noticia es especialmente lesiva para los propios emigrantes, que han recibido esta decisión "tardía" como un "mazazo" y están expresando en las redes su queja porque encarece sus viajes hasta hacerlos en muchos casos inviables.

noticias de noticiasdealava