- Las anotaciones halladas en las agendas del excomisario Villarejo con apuntes como “Cospe” o “MD” han sido una de las claves que han llevado al juez a “inferir” la posible participación de María Dolores de Cospedal en la operación de espionaje a Luis Bárcenas. “Charla breve. MD agradeció aviso de Barc”, escribió Villarejo en una entrada en su agenda junto con “ILH” (presuntamente, Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal) del 24 de abril de 2012, más de un año antes de la operación Kitchen, presuntamente urdida desde el Ministerio del Interior para hacerse con documentos sensibles para el PP.

Por aquel entonces, según indica el auto, las anotaciones de Villarejo “aparentemente” estarían encaminadas “a prestar ayuda” a Bárcenas, inmerso en el caso Gürtel. Las agendas del comisario recogen más apuntes en abril de 2012 con entradas a nombre de “ILH” donde se lee, “hay un interlocutor para Interior” o “Alfredo Prada interlocutor de Bárcenas con Interior. Cosp habló con Cosidó (exdirector general de la Policía) (...) del tema”. “Pin (Eugenio Pino, ex número dos de la Policía) le pide (al comisario José Luis Olivera) apoyar a tope a Bárcenas”, escribió meses más tarde.

Tras esa aparente ayuda al extesorero del PP, las anotaciones de Villarejo conducen al inicio de la operación, que el juez sitúa el 11 de julio de 2013 con el apunte “Charla de 45 minutos. Plan contra LB. Interv. comunicaciones, registros y citación de mujer e hijo”. “Es en ese momento cuando se detecta una cadena de anotaciones que permiten inferir la partición de Cospedal y López del Hierro en la captación de Sergio Ríos”, chófer de la familia Bárcenas convertido, presuntamente, en confidente policial y pagado con fondos reservados. Por ejemplo, el 18 de julio de 2013, junto a la siglas ILH aparece: “Aviso contacto Sergio. Él se encarga de hablar con Andrés GORDO” (el policía Andrés Gómez Gordo, hombre de confianza y entonces asesor de Cospedal en el Gobierno de Castilla La-Mancha). Un día antes, Villarejo, que tenía “recelo” hacía este policía, anotó: “Aunque COSP le ha dicho que se fíe de mí, como su jefe de seg. Le puede decir que está equivocada”. “Espera recibir instrucc. Para recoger discos y grabac. Y todo lo demás”, apuntó en una de las ocasiones.