- Ezker Anitza-IU emplaza al PSE a que “deje de apoyar al PNV y su modelo fiscal que beneficia a las élites” y se sume a la iniciativa de una reforma fiscal “más justa con la clase trabajadora”. La coordinadora general de Ezker Anitza IU, Isabel Salud, hizo además un llamamiento a “trabajar de forma conjunta y sin ningún veto en una propuesta de fiscalidad vasca que sea más justa con la clase trabajadora y a convocar acciones y movilizaciones unitarias para conseguir este objetivo”.

Salud recordó que Ezker Anitza-IU siempre ha defendido una fiscalidad más justa en la que “pague más quien más tiene”. A su juicio, este modelo “choca frontalmente con el que promueven PNV y PSE, que se basa en favorecer a las rentas altas, a las rentas del capital y de las empresas que están ingresando a la caja común en concepto de impuestos mucho menos que las rentas de los trabajadores”.

En este sentido, la coordinadora de Gipuzkoa, Arantza González, recordó que en las Juntas Generales de los tres territorios, Ezker Anitza-IU ya propuso una “profunda reforma fiscal”, pero PNV, PSE y PP votaron en contra.