- EH Bildu mostró ayer su apoyo a la acción de Ernai, juventudes de la izquierda abertzale, que realizaron pintadas en la fachada del batzoki de Algorta el pasado jueves llamando a la participacón en la manifestación que tuvo lugar ayer en Bilbao.

En su cuenta de Instagram, Ernai colgó un vídeo en el que se recoge el momento en que uno de sus militantes proceden a realizar las pintadas en el batzoki de Algorta, sito en la céntrica Algortako Etorbidea. A raíz de la publicación de este video, EH Bildu de Getxo, y también en Instagram, mostró su apoyo con un “me gusta”.

Como respuesta a una y otra acción -la realizada tanto por Ernai como por EH Bildu de Getxo-, el PNV de la localidada vizcana consideró “inaceptable” el apoyo de EH Bildu y pidió a la coalición abertzale que “retire su apoyo y aplauso al vídeo”.

A través de un comunicado, la formación jeltzale calificaba de “inaceptable, indigna y profundamente antidemocrática” la actitud de EH Bildu, que “ha aplaudido” con un “me gusta” el vídeo de Ernai.

El PNV denunciaba el apoyo “explícito y cómplice” de EH Bildu a “una acción que atenta contra la libertad y la democracia, sin que bajo ningún concepto pueda servir ni de eximente ni de atenuante el hecho de tratarse de un respaldo digital”. Por ello exigía a EH Bildu en Getxo que “rectifique de inmediato y retire ese apoyo” porque de lo contrario “va a resultar muy difícil dar crédito a la pretendida actitud democrática que EH Bildu” está “subrayando” en la conmemoración de su décimo aniversario.