El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha referido este viernes en Guadalajara al traspaso de la gestión de Instituciones Penitenciarias asegurando que "hace 40 años ya estaba prevista", con lo cual --ha apuntado-- "normalidad absoluta".

A preguntas de los medios, ha explicado que "eso es cumplir la Constitución del 78 para la que este país está indisolublemente unido; es una competencia que ya estaba prevista en el Estatuto de Autonomía del País Vasco, con lo cual se ha materializado".

"Es la expresión de la normalidad en lo que es un estado complejo, un estado autonómico como el nuestro. No hay mayor trascendencia o relevancia que el cumplimiento de la ley, y eso sí que tiene trascendencia, que cumplamos la ley en todo momento", ha apuntado.

Dicho esto, el ministro ha explicado que "lo que se transfiere es la gestión de Instituciones Penitenciarias, no la política penitenciaria". "La política penitenciaria es una materia de competencia exclusiva del Estado y esa diferencia hay que hacerla porque hay mucha gente que trata de ocultar la verdad con voluntades absolutamente que no encuentro una razón objetiva en ese sentido".

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, formalizarán el próximo lunes en Bilbao el traspaso a Euskadi de Prisiones --cuya cuantificación económica se cifra en 70 millones de euros--, y otras tres materias, en la reunión de la comisión mixta de transferencias que ambos presidirán.