- El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, subrayó ayer que la Ertzaintza actuó de forma “correcta” ante las aglomeraciones de personas de los últimos días con motivo de la final de la Copa entre el Athletic y la Real Sociedad. Además, afirmó que “no vivimos en un Estado policial” y que con la actual legislación “no hay dispositivo capaz de evitar” tales situaciones “sin un compromiso personal” de aficionados y de los propios clubes.

En una comparecencia en Bilbao, Zupiria se refirió así a la actuación de las aficiones de Athletic y Real Sociedad en las jornadas y horas previas a la final del pasado sábado, en algunas de las cuales, como en la que se produjo en la calle Licenciado Poza de Bilbao, se llegaron a quemar varios contenedores, lo que motivó la intervención de la Ertzaintza.

El portavoz del Gobierno Vasco recordó que en los días que transcurrieron entre el jueves y el domingo, la Ertzaintza tuvo que activar “múltiples dispositivos” en toda Euskadi por causa de las jornadas festivas de la Semana Santa. Además, explicó que en el caso de Bizkaia y Gipuzkoa, se desplegaron dispositivos especiales relacionados con la final de la Copa.

Zupiria afirmó que el Gobierno Vasco considera que la actuación de la Policía vasca “fue correcta”, y expresó su “respeto” hacia las decisiones adoptadas por los mandos policiales respecto a las medidas a adoptar durante esas jornadas en toda la comunidad autónoma. El portavoz gubernamental aseguró que tras las concentraciones del jueves y el viernes en Lezama y Zubieta, el sábado fue un día en el que, antes del partido, “muchos aficionados de ambos equipos decidieron pasar el día en la calle, en Bizkaia y Gipuzkoa, y juntarse con sus cuadrillas para animar a sus equipos”. Zupiria reconoció que “muchas” de esas reuniones desembocaron en “aglomeraciones y reuniones de más de cuatro personas”, las cuales -según recordó- “están expresamente restringidas por la normativa sanitaria en vigor”. El portavoz del Gobierno Vasco lamentó que “hubo mucha gente que decidió no hacer caso a las restricciones”.

Zupiria, además, explicó que la Ertzaintza ha abierto diligencias para esclarecer los hechos acontecidos el pasado sábado en la calle Licenciado Poza de Bilbao, en los que destacó que, entre otros actos que presentan “indicios de delito”, se registraron “ataques” a la Policía vasca.

Zupiria consideró que es posible que aficionados del Athletic estén “preparando” ya otra celebración previa ante la nueva final que disputarán los rojiblancos el próximo día 17 ante el Barcelona.

Por ese motivo, el portavoz del Ejecutivo de Urkullu hizo un llamamiento a la “responsabilidad” para evitar que se vuelvan a producir aglomeraciones de personas como las de los días pasados. “Estando como estamos en una situación de pandemia, son situaciones que nos exponen al contagio y a la transmisión de la covid”, advirtió.