- PNV y PSE-EE, socios en el Gobierno Vasco y con mayoría en el Parlamento, reiteraron ayer su disposición a dialogar y acordar con los partidos de la oposición esta legislatura, marcada por la crisis provocada por la covid. El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunió con el presidente de su partido, Andoni Ortuzar, y con la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, acompañados por los portavoces parlamentarios de ambas formaciones, Joseba Egibar y Eneko Andueza, respectivamente. Esta reunión ha cerrado la ronda de contactos que ha mantenido el lehendakari con los partidos vascos, excepto Vox que declinó participar, y que concluyó con los grupos de la oposición el pasado miércoles.

Tras la reunión de este martes, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, dijo que su partido y sus representantes en las instituciones van a redoblar sus esfuerzos para “asumir las demandas planteadas por los grupos de la oposición para mejorar la información relativa a la lucha contra la pandemia, así como la interlocución en el ámbito parlamentario”.

Consideró que los hechos “avalan” la voluntad del Gobierno de acordar, ya que, entre otras cosas, ha asumido los 26 acuerdos alcanzados con la oposición en el Parlamento, donde, recordó, comparece semanalmente la consejera de Salud para informar de la evolución de la pandemia. Ortuzar también destacó la relevancia que tiene en este contexto la ratificación de los acuerdos alcanzados con el Gobierno español para “culminar el Estatuto de Gernika, para avanzar en la aprobación y ejecución de los proyectos orientados a los fondos europeos y para gestionar de forma compartida y acordada las ayudas directas aprobadas” por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, también reiteró que el Gobierno de Vitoria tiene la mano tendida a la oposición, pero desde la coherencia con los ejes de su programa: “garantizar la salud y la recuperación económica, y que esta responda a criterios de justicia, sobre todo, con los que más necesitan” la ayuda de las instituciones.