- Por segundo día consecutivo, los socialistas apretaron ayer a la izquierda abertzale para que reconozca la injusticia del daño causado por ETA, un debate que está ensanchando la brecha entre EH Bildu y el resto de grupos en materia de convivencia. Tras haber pedido el sábado que asumieran con valentía lo sucedido, el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, acusó ayer sin paños calientes al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, de “reírse de la sociedad vasca” cuando sostiene que “la mayor prueba de la autocrítica” del pasado que ha hecho la izquierda abertzale “es su apuesta por las vías políticas”.

Andueza participó en el homenaje al edil socialista de Orio Juan Priede, asesinado hace 19 años por ETA. Durante su discurso, aludió a las palabras de Otegi en la entrevista con El Diario Vasco, donde asegura que la izquierda abertzale ha hecho “algo más que una autocrítica” porque “ha sacado de la ecuación la violencia armada de ETA”. La negativa de EH Bildu a reconocer la injusticia de la violencia choca con el acuerdo unánime que lograron las víctimas, el Gobierno Vasco y Eudel el pasado día 10 de marzo para reconocer que toda violencia fue injusta, desde ETA hasta la impunidad del Estado.

Andueza dijo sentir “mucha desazón” por estas palabras que, a su juicio, suponen “reírse de la sociedad vasca”. “Si ETA hoy no está en nuestras vidas es porque ganó la democracia y porque hubo dos gobiernos socialistas que apostaron por los instrumentos y las herramientas de las que nos dotaba el Estado democrático y de derecho para derrotarla”, dijo. “Parte de la sociedad vasca y española fue la que derrotó a ETA. Y si a la izquierda abertzale no le quedó otro remedio que apostar por las vías políticas era porque estaba constreñida y porque esas herramientas del Estado de democrático y derecho hicieron posible que ETA desapareciera de nuestras vidas”, sentenció.

Bildu trata de entablar una dinámica de alianzas con el PSE pero se enfrenta a este escollo, precisamente cuando acababa de acudir al congreso de UGT y de apoyar las Cuentas estatales de Sánchez.