- Idoia Mendia no se sumó ayer al coro de voces que ven la legislatura española en la cuerda floja. La líder del PSE, vicelehendakari segunda y muy cercana a Pedro Sánchez, cree que el presidente concluirá la legislatura porque tiene “Presupuestos” y “mayoría suficiente”. “En todas las conversaciones que mantengo con el presidente, lo que me traslada es su firme voluntad de agotar la legislatura y seguir sacando adelante España, y Pedro Sánchez ha demostrado ser resistente”, argumentó en una entrevista concedida a Onda Vasca.

“Es un hombre resiliente que tiene una voluntad de hierro y mucha capacidad de trabajo y de aguante”, recalcó, para añadir también que el equipo que preside “es un gobierno que está gobernando y que está haciendo todo lo que está en su mano para sacar adelante la reactivación económica, el empleo y, sobre todo, coordinar todos los fondos europeos”.

Sobre la negociación de transferencias, como la del Ingreso Mínimo Vital, aclaró que ella es “la primera interesada en que la transferencia venga cuanto antes”, pero más que los tiempos, ve importante conseguir “hacerla bien”.

Por otro lado, Mendia destacó que la pandemia ha servido para hacer “una gimnasia federal”, en la que las comunidades autónomas han tenido que acordar entre ellas y con el Gobierno español, algo que era “inédito”. Sobre Mikel Zabalza, dijo que la reforma sobre la Ley de Secretos Oficiales se tendrá que abordar “más pronto que tarde”, pero no se puede desclasificar ahora sin aval judicial.