- Las Cortes de Castilla y León debatirán el próximo lunes, 22 de marzo, la primera moción de censura que se presenta contra un Gobierno autonómico, una propuesta encabezada por el socialista Luis Tudanca que se votará de forma telemática y presencial, en este caso por llamamiento público, en principio el mismo lunes aunque como los tiempos del debate son ilimitados se ha habilitado también el martes día 23.

En cualquier caso, la iniciativa de los socialistas para desalojar del Ejecutivo regional al popular Alfonso Fernández Mañueco no tiene visos de prosperar ya que, salvo sorpresa de última hora, todos los representantes de Ciudadanos unirán sus votos a los del PP para tumbar la moción.

El pleno de censura comenzará en la mañana del lunes con una exposición inicial a cargo del Grupo Socialista firmante de la moción de censura. Posteriormente, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, o cualquier miembro del Gobierno autonómico tendrá la posibilidad de intervenir sin límite de tiempo, tras lo que se abriría un turno de réplica.

Tras este primer debate le corresponderá el turno, también sin límite de tiempo, al candidato propuesto en la moción de censura, Luis Tudanca, a quien también pueden responder miembros del Ejecutivo autonómico, de nuevo sin límite de tiempo, con los correspondientes turnos de réplica.

En un intento de que la moción de censura prospere, ayer los socialistas se dirigieron a los representantes de Ciudadanos para pedirles que rompan con el PP y se unan a la iniciativa para desalojar a Mañueco.

Así, la dirigente socialista Virginia Barcones llamó a los 12 parlamentarios naranjas a que echen del Ejecutivo autonómico al ”peor presidente, con el peor Gobierno” que a su juicio ha tenido la comunidad autónoma. “Lejos de coger la mano fuerte a los que peor lo están pasando, Mañueco está incumpliendo reiteradamente todos los acuerdos de reconstrucción”, critican desde el PSOE.