- El presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), Gorka Urtaran, calificó ayer de “desacertado” el rechazo de EH Bildu a una iniciativa de este órgano para poner fin a los recibimientos a presos de ETA en los distintos municipios de la CAV, así como para eliminar cualquier tipo de iconografía que idealice a estos reclusos tras abandonar la prisión.

Este hecho se ha producido después de que el Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo presentara el pasado miércoles, en vísperas del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, un texto en el que reconocía que todas las víctimas fueron injustas y nunca debieron producirse, ya fueran por parte de ETA y de los GAL. Se da la circunstancia de que en este órgano, de carácter plural, participan colectivos como la AVT, Covite, la Fundación Buesa, Zaitu y Aserfavite. De forma paralela, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado el impulso de un cambio legislativo en la ley de víctimas para multar por la vía administrativa los ongi etorris a presos de ETA.

La comisión ejecutiva de Eudel sacó ayer adelante dicha iniciativa planteada con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo con los votos favorables de los alcaldes del PNV y PSE, pero sin lograr la unanimidad debido a la postura contraria de los regidores que pertenecen a la coalición abertzale.

Urtaran tachó por ello de “desafortunada” dicha posición, ya que el texto aprobado por Eudel “no niega el recibimiento” pero aboga porque se haga dentro de “la esfera privada”. “Al hacerlo en el ámbito público pones de manifiesto una trayectoria despreciable que no es como para homenajear y atenta contra la dignidad de las víctimas”, añadió el también alcalde de Gasteiz.

Gorka Urtaran explicó que la iniciativa partía de las asociaciones Gogoan-Por una memoria digna, la Fundación Fernando Buesa y Elkarbizi, que pidieron a la Asociación de Municipios Vascos “evitar en lo posible que espacios públicos de pueblos y ciudades se conviertan en un espacio para homenajear a personas que han vulnerado sistemáticamente los derechos humanos, esencialmente el derecho a la vida”.

Por otro lado, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado el acercamiento de seis presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi, entre ellos a los asesinos del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, del concejal del PP de Málaga José María Martín Carpena, del inspector de Policía Eduardo Puelles y del coronel médico militar Antonio Muñoz Cariñanos. Con estos acercamientos son ya 160 los etarras trasladados por el Gobierno de Pedro Sánchez, es decir, el 81% de los 197 que cumplen condena por delitos de terrorismo.

Dos de los trasladados son Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria, padres de una niña de 3 años, Irati, que ha permanecido con ellos en el módulo familiar de la cárcel de Aranjuez hasta cumplir esa edad, por lo que prisiones ha decidido trasladar a sus progenitores a la prisión de El Dueso (Cantabria) para facilitar las visitas de la pequeña. Zapirain y Etxebarria están condenados a 40 y 236 años de cárcel, respectivamente, por atentados como el que costó la vida a Puelles y al brigada del Ejército Luis Conde Cruz.