- La escenificación de Pedro Sánchez destruyendo las armas de ETA con una apisonadora tres años después de su disolución sigue chirriando a los partidos. También al PNV. Sin llegar a entrar en si el presidente español trataba de arrogarse la derrota de la organización, Andoni Ortuzar sí admitió que no le gustó este acto. En una entrevista concedida ayer a la cadena Ser, el presidente de la Ejecutiva jeltzale consideró que este tipo de actos “tienen que hacerse casi con unanimidad, y hay que compartirlos con muchísima más gente”. “Tendríamos que ser suficientemente listos y generosos” como para propiciar que así fuera, tal y como defendió Ortuzar.

En ese sentido, el jeltzale puso un mayor peso en la necesidad de un “pacto sobre la memoria”. Aunque reconoció que no será un solo relato, sino que cada uno tendrá el suyo, dijo que la clave radica en que “haya unos relatos coincidentes y, a no mucho tardar, haya un acto en el que, si no estamos todos, sí estén casi todos”.

Por otro lado, Ortuzar confirmó la información publicada por este periódico y consideró que su partido cree que “se ha acelerado bastante” la negociación de transferencias con el Gobierno español, que marchaba con “ritmo caribeño” hasta el toque de atención del PNV. Preguntado por el cortejo delPP a los jeltzales, aclaró que “hay que relativizar” este diálogo, porque el PNV no realiza ningún “movimiento especulativo a futuro”, cree que no hay alternativa a Sánchez y quiere que funcione la legislatura.