El Gobierno vasco ha considerado que la sentencia del Tribunal Constitucional que anula una parte de la Ley de Policía del Euskadi "esta fuera de la realidad" porque impide solucionar la alta interinidad en las policías locales.

La disposición anulada por el TC señala, según el Gobierno vasco, que de existir en la categoría correspondiente del cuerpo de Policía Local-Udaltzaingoa un porcentaje de interinidad superior al 40 %, podrá incorporarse al proceso especial de consolidación de empleo un turno diferenciado de acceso para quienes acrediten un mínimo de ocho años de antigüedad en la administración convocante.

El Ejecutivo vasco ha recordado que el recurso fue presentado por el Gobierno del Estado español, al que ha instado a que "no se ponga de perfil ante esta realidad en el empleo público y se ponga manos a la obra para buscar un contexto legal que facilite la consolidación de las plantillas públicas" mediante la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

"Los esfuerzos realizados para poner fin a la temporalidad vuelven a chocar con las decisiones recentralizadoras, recurriendo a la vía judicial y a la normativa básica, bloquea las medidas adoptadas por Lakua", ha añadido.

Además, el Gobierno vasco considera que la resolución judicial del TC "da la espalda" al mandato del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que admitió que la falta de procesos selectivos no justifica la perpetuación del personal interino y reclamaba al Estado español que resolviera esta situación.

El Ejecutivo vasco subraya que tanto en la ley ahora parcialmente anulada como en el proyecto de ley de Cuerpos y Escalas, recientemente presentado ante el Parlamento Vasco, "busca soluciones realistas y ajustadas a las normativas para encauzar el problema de la interinidad".