El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha defendido la utilidad de una ley antipandemia propia para poder asegurar que las medidas para controlar la covid que se adopten en Euskadi en el marco de sus competencias tengan la mayor seguridad jurídica posible.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno Zupiria ha insistido en que ese es el objetivo de una iniciativa que ha dicho no quiere que se vincule con el hecho de que la semana pasada el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco permitiera abrir los bares en las zonas de alta incidencia de covid en contra del criterio del Gobierno vasco.

Zupiria ha remarcado que lo importante es que todas las medidas tengan la cobertura legal suficiente y no perjudicar a nadie más de lo necesario.

El portavoz ha indicado que los servicios jurídicos del Ejecutivo están trabajando para determinar aquellas cuestiones que se pueden regular en esa norma teniendo en cuenta las competencias del Gobierno vasco y lo establecido en el decreto que regula el Estado de Alarma vigente donde se fijan una serie de aspectos que son regulados por el Estado.

Zupiria ha recordado que la reclamación de mecanismos legales para Euskadi es algo que tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha trasladado en diferentes ocasiones al Ejecutivo central.

En este sentido ha indicado que todavía no ha habido respuesta de la carta que el lehendakari remitió el pasado viernes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la que solicitaba consensuar esos mecanismos legales para que cada comunidad autónoma pueda adoptar las medidas que considere oportunas para hacer frente a la expansión de la covid-19 con todas las garantías jurídicas.

Finalmente ha asegurado que el objetivo es poder contar con un instrumento de este tipo lo antes posible.