- La plataforma Demokrazia Bai, que encabezan los lehendakaris Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe, aseguró ayer que la celebración de un segundo juicio por el caso Bateragune “no es conforme a derecho” porque un mismo asunto “no puede sancionarse dos veces”.

Demokrazia Bai hace esta reflexión en un comunicado que, según explica, ha decidido hacer público después de que la defensa de los procesados por Bateragune solicitara ante el Constitucional la no reapertura de un nuevo juicio por esta causa.

Demokrazia Bai recuerda en su nota que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ya dijo en 2018, “en relación con este asunto” que “que no cabe otro juicio, salvo que lo soliciten los propios encausados”, como “no es el caso”. La plataforma señala además que la decisión del TS de repetir la vista “no sólo afecta a los procesados y su ámbito político explícito” sino que “va bastante más allá” porque “representa un evidente desafío al marco judicial europeo”.

“A la ‘derechona judicial’ -añade- nunca le gustó la sentencia emitida en 2018 por el TEDH en el caso que nos ocupa, según la cual los encausados habían sido víctimas de ‘falta de imparcialidad’”. “Y parece -agrega- que tampoco le gustan los consensos alcanzados en torno al actual Gobierno del Estado, convertido en víctima indirecta de este dislate”.