- La sala contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acordó ayer mantener definitivamente las elecciones catalanas el 14-F, con la campaña ya en marcha, y anular el decreto del Govern que las aplazaba, en principio, al 30 de mayo.

Tras reunirse para deliberar, la sala adelantó el fallo de su sentencia, en la que, por mayoría, se reafirma en las medidas cautelares que dictó la semana pasada para suspender el aplazamiento electoral y acuerda estimar los ocho recursos presentados por varias formaciones extraparlamentarias y particulares contra el decreto del Govern.

Una vez se notifique la sentencia, prevista para el próximo lunes, podrá ser recurrida ante la sala de lo contencioso del Tribunal Supremo, aunque ello no suspendería la decisión del TSJC de mantener la fecha electoral del 14-F. La sala, que inicialmente había anunciado que resolvería el 8 de febrero, mediada ya la campaña electoral, se reunió finalmente ayer de urgencia para deliberar, después de que las partes aceleraran la presentación de sus escritos para que el asunto se pudiera resolver lo antes posible.

De hecho, en su sentencia la sala hará “mención expresa” a la “buena fe procesal” de las partes, ya que reconoce que su agilidad al remitir sus informes ha permitido llegar a una resolución en “la mayor brevedad posible”, según precisa el TSJC en un comunicado.

Con su decisión, la sala se reafirma en las medidas cautelares que dictó la semana pasada, cuando ordenó suspender el aplazamiento de los comicios e iniciar el proceso electoral del 14-F mientras resolvía sobre la legalidad del decreto del Govern.

La resolución del TSJC coincide con el criterio de la Fiscalía, que ayer por la mañana presentó ante la sala un informe en el que abogaba por anular el decreto del Govern, al entender que infringe la normativa electoral y el Estatut y daría pie a una “anormalidad jurídica e institucional” que puede prolongarse de forma “indeterminada”.

En el auto de la pasada semana que acordaba mantener cautelarmente el 14-F, si no se endurecían las restricciones por la pandemia, el TSJC ya apelaba a la necesidad de “preservar la normalidad democrática” en Catalunya y evitar una “situación de bloqueo y precariedad institucional” que afecte a la legitimidad del Govern en plena pandemia.

“Los jueces, el Estado español y el PSOE imponen las elecciones el 14 de febrero”

Vicepresident en funciones