- El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) refuerza a los dos principales partidos a nivel estatal, tanto al PSOE, con el 30,7% en estimación de voto, como al PP, con un 20,5%, a costa de Unidas Podemos, Vox y C’s. Según el último barómetro del CIS, elaborado entre el 7 y el 25 de enero, en vísperas del inicio de la campaña en Catalunya, el PSOE sube 1,2 puntos desde diciembre, en tanto que el PP repunta 1,3 puntos. Es el mejor dato del PP desde junio, lo que hace al partido de Pablo Casado recortar una décima su distancia con los socialistas.

Por contra, Vox se deja un punto en un mes y se queda en el 13% de los sufragios, aunque se mantiene como tercera fuerza política, seguida de Unidas Podemos, con el 10,7%, que cae una décima. C’s también pierde fuelle, cae 1,2 puntos -prácticamente, lo mismo que sube el PP-y se queda con el 9,3 % en estimación de voto.

Respecto al resto de partidos, ERC repite en el 2,9%, con Junts y CUP bajando unas décimas y quedándose en el 1,5% y el 0,6%, respectivamente. La coalición Más País y Compromís también baja en un mes, y ahora está en el 1,5%, mientras que sube el PNV hasta el 1,6%, siete décimas por encima de EH Bildu, con 1,1%.

Pese al retroceso de Vox y C’s, estos dos partidos junto al PP sumarían el 42,8% de los votos, por encima del 41,4% de PSOE y Unidas Podemos, que conforman el actual Gobierno.

En cuanto a líderes, Pedro Sánchez sigue en cabeza con 4,3 puntos, por delante de Inés Arrimadas, con 3,8 puntos, Pablo Casado y Pablo Iglesias con 3,4 y 3,2 puntos, y Santiago Abascal, con 2,5 puntos.