- El PNV está satisfecho por el hecho de que el comisario de Justicia, Didier Reynders, no descarte que en el informe que elabora la Comisión Europea sobre la situación del estado de derecho en la UE se analicen las “reiteradas condenas que los más altos tribunales españoles reciben en Estrasburgo”. Así se deduce del contenido de una respuesta a una pregunta parlamentaria centrada en estas cuestiones que le dirigió la eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao. La Comisión Europea ha presentado este año, por primera vez, un informe sobre la situación del estado de derecho en los 27 estados miembros. El estudio es uno de los frutos del mecanismo puesto en marcha por la comisión Von der Leyen para promover un diálogo estructurado sobre esta cuestión con los estados miembros, detectar los problemas antes de que surjan o corregir y tratar de evitar que se agudicen los existentes en cada uno de los estados miembros.

“Bruselas insiste en que el objetivo central de esta herramienta es la cooperación interinstitucional, y anima a que estos informes anuales se usen como base para el debate en los estados miembros y a nivel de la Unión. Igualmente hace una invitación a otras partes interesadas a nivel nacional y de la UE a que participen en el proceso”, constata el PNV. Izaskun Bilbao elaboró una iniciativa parlamentaria en la que entre las fuentes para elaborarla figuran “un análisis de las sentencias del Tribunal de Estrasburgo”. “En los últimos años, las autoridades judiciales españolas han sido condenadas en Estrasburgo en varias ocasiones por vulnerar las garantías judiciales, incluso de parlamentarios en el ejercicio de su cargo que fueron procesados por desobediencia, lo que vulnera su inmunidad parlamentaria, en referencia al llamado caso Atutxa y el varapalo que propinó Estrasburgo al Tribunal Supremo”, destaca la eurodiputada del PNV.

Bilbao citaba la acumulación de “censuras por impedir u obstaculizar la investigación de delitos de torturas” como la reciente, que se suma a las nueve anteriores cosechadas por las más altas instancias judiciales por la misma causa. Según el PNV, en el ámbito de organizaciones civiles, la iniciativa destacaba las denuncias “en lo que respecta al uso y abuso de la prisión preventiva”. El comisario de Justicia valora que este informe es “uno de los elementos de un esfuerzo más amplio a escala de la UE para reforzar los valores de la democracia, igualdad y el respeto de los derechos humanos. Debe considerarse complementario de otras iniciativas como el Plan de Acción para la Democracia Europea y la Estrategia para la Aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales renovada”.

La eurodiputada vasca expresó así su satisfacción por el contenido de la respuesta porque “los problemas que describía en la pregunta ya están afectando a la calidad del estado de derecho en el Estado y reconocerlos y corregirlos es urgente”. “Las condenas afectan casi siempre a las mismas instancias, altos tribunales o tribunales especiales, afectan al trabajo y prestigio profesional de jueces que sí han mostrado compromiso con lacras como la tortura, y ofrecen un panorama que no propicia la confianza entre sistemas judiciales que es la base del espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores”. Sentencias donde se pretende hacer pasar un proceso político pacífico por una asonada militar van en la misma línea y no se entienden en otros sistemas judiciales de la UE”, enjuició Izaskun Bilbao.

“Ofrecen un panorama que no propicia la confianza entre los sistemas judiciales”

Eurodiputada del PNV