El Gobierno vasco ha descartado la oferta presupuestaria para este año presentada por EH Bildu al considerar que "no ofrece un margen real de negociación, mejora y utilidad social" y que carece de dosis suficiente de "realismo político-económico".

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ya ha informado directamente a este grupo parlamentario de esta decisión, que se ha adoptado porque su departamento considera que no es una base que permita proseguir "con seriedad una interlocución" para tratar de acordar las cuentas con la coalición soberanista.

En opinión del Ejecutivo vasco, el modelo que plantea EH Bildu es de "imposible aceptación" y parte de una visión "excesivamente politizada y pretenciosa".

En una nota, el departamento liderado por Azpiazu ha defendido el esfuerzo que se hace en el proyecto en favor del sistema sanitario y educativo, así como en el área del empleo y en todo lo relativo a la lucha contra el coronavirus y sus efectos de toda índole.

Asimismo, ha reiterado que el objetivo es "ensanchar un mínimo consenso político" que "no condicione la política gubernamental". "El Gobierno vasco sigue abierto a poder pactar estos presupuestos y tenemos margen, con quienes realmente quieran", ha destacado Azpiazu.

La propuesta de EH Bildu contiene una serie de iniciativas que buscan aumentar en 429 millones los recursos destinados a la sanidad pública, la educación, el empleo juvenil y los sectores económicos más afectados por la covid-19.

Azpiazu y EH Bildu ya se reunieron el pasado viernes en la ronda abierta por el consejero con la oposición para intentar recabar apoyos a las cuentas públicas, pero la coalición soberanista salió decepcionada del encuentro.