- Si Felipe VI reivindicó ayer el compromiso de todas las instituciones, incluyendo la militar, con la Constitución, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se refirió de forma explícita a las manifestaciones de algunos militares retirados contrarios al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, que en un chat privado llegaron a hablar de golpes de estado o del “fusilamiento” de millones de personas. Se trata de “delirios” antidemocráticos cuyo fin es buscar “publicidad”, dijo Robles durante su encendido discurso por la Pascua Militar y ante la plana mayor del ejército español.

“Nadie tiene derecho, y menos quienes en su día vistieron el uniforme de las Fuerzas Armadas, a perjudicar el inmenso prestigio que tienen nuestros Ejércitos, con la plena conciencia y agradecimiento de la sociedad española”, advirtió. La ministra calificó a los autores de esas manifestaciones como “una insignificante minoría, que solo se representa a sí misma” y que, lamentó, “busca una publicidad y un protagonismo que ni merece ni tiene”. Además, les acusó de cuestionar “irresponsablemente” las bases “de la convivencia en España con intolerancia, delirios y un total alejamiento de los valores castrenses”.

“Puedo aseguraros que contamos con unas Fuerzas Armadas modernas, altamente preparadas y formadas exclusivamente en el marco de la Constitución”, garantizó Robles a Felipe VI, e insistió en que los miembros de la institución militar “no buscan publicidad” en el ejercicio de su labor. Concluyó que los valores y derechos recogidos en la Carta Magna delimitan “el espacio moral y político” en el que considera que debe discurrir el estado social y democrático de derecho.