“La política del Gobierno la marca el presidente”

Robles avisa a sus socios de Unidas Podemos de que los Consejos de Gobierno “son secretos”

02.01.2021 | 23:30

MADRID – La ministra de Defensa, Margarita Robles, ve normal que haya diferencias entre los dos partidos de Gobierno, pero recuerda que las deliberaciones del Consejo de Ministros deben ser secretas y subraya que el presidente, Pedro Sánchez, es quien tiene la última palabra en las políticas de Estado. "Yo siempre he dicho que la política de Gobierno la marca el presidente", subrayó, a pesar de asume que PSOE y Unidas Podemos quieran mantener sus posiciones dentro de la coalición pero insiste en que la voz final "la marca" el jefe del Ejecutivo.

"El Gobierno es un órgano colegiado, pero las grandes decisiones de política y la política de Estado se marcan por el presidente del Gobierno", reiteró ante las discrepancias surgidas en el seno de la coalición. Pero además, tras haber salido a la luz algunos de los debates en el seno de la coalición, recordó que las deliberaciones del Consejo de Ministros deben ser secretas y a ello se comprometen sus miembros cuando juran el cargo. Cuando dos partidos forman un Gobierno, Robles ve "evidente" que no estén "en sintonía" al cien por cien, pero consideró que lo esencial "no es el debate" sino las decisiones que se adoptan finalmente. "Y en esas decisiones, el Gobierno tiene que aparecer como un único Gobierno", sostiene.

Uno de sus roces públicos con el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue a raíz del gasto en material de defensa. Iglesias dijo en una entrevista que no veía conveniente la inversión en aviones de combate o tanques en plena pandemia; a lo que Robles contestó en una comparecencia en el Senado achacando al "desconocimiento" las críticas al gasto en material para las Fuerzas Armadas.

Robles afirmó que, más allá de esas declaraciones públicas, nunca ha tenido ningún enfrentamiento en el seno del Gobierno por la política de Defensa y su gasto, que defiende como "absolutamente imprescindible" para modernizar las Fuerzas Armadas, pero además recuerda que genera miles de puestos de trabajo. "Gracias a algunos programas se están creando puestos de trabajo. A veces cuando la gente critica el gasto en defensa tiene un desconocimiento de la realidad", apuntó.