- La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, pidió ayer al PNV que haga “una apuesta honesta para sentarse y pensar cuáles son las medidas mejores que necesita la sociedad vasca” y resaltó que, si los jeltzales quieren buscar el apoyo de la formación morada, “deberán pensar no solo en unos Presupuestos mucho mas sociales, sino también en apuntar cambios sustanciales que ya se están avanzando en el Estado español”.

Garrido, que ayer se reunió con Arnaldo Otegi en el marco de la ronda de contactos que mantiene con las formaciones vascas, responde de esta forma al lehendakari Iñigo Urkullu, que el pasado viernes tendió la mano a los morados para reeditar el acuerdo presupuestario que posibilitó las Cuentas de 2020.

La líder de Podemos en Euskadi lamentó que Iñigo Urkullu les entregó un documento “lleno de generalidades” en el que, entre otras cuestiones, “eran favorables a hablar de transición ecológica y de sostenibilidad, pero mientras dicen eso en Madrid no dejan de presionar para que desaparezca el impuesto verde del diésel”.

Por ello, Pilar Garrido critica que “no se pueden entender los intereses de las grandes corporaciones, sus privilegios, y a la vez estar en la defensa de los intereses de las mayorías sociales”. En cualquier caso, insiste en que, “si de verdad el Gobierno Vasco quiere superar esta crisis desde la colaboración”, tiene la “oportunidad” de hacerlo con un proyecto presupuestario que incluya “cambios sustanciales”.