- El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, aseguró ayer que Andoni Aldekoa, cuya candidatura al cargo de director general de EITB ha sido criticada por la oposición, reúne los “méritos profesionales” necesarios para poder desarrollar sus funciones al frente de la radiotelevisión pública de Euskadi “en las mejores condiciones”.

El Ejecutivo designó ayer a Aldekoa como candidato para asumir la dirección general de EITB, una propuesta que será remitida al Parlamento autonómico, donde deberá ser debatida y sometida a votación.

La elección de Andoni Aldekoa, antiguo asesor de Iñigo Urkullu y de Iñaki Azkuna, está garantizada por la mayoría absoluta que suman en el Parlamento Vasco el PNV y el PSE, las formaciones que integran el Gobierno de coalición. Una vez recibido el visto bueno de la Cámara, el nombramiento de Aldekoa como nuevo director general de EITB, en sustitución de Maite Iturbe, se ejecutará a través de un decreto del Lehendakari, Iñigo Urkullu.

Bingen Zupiria destacó que tanto jeltzales como socialistas han considerado que esta es una “buena propuesta”. Asimismo, aseguró que los “méritos profesionales” de Aldekoa le aportan “las garantías que necesita para poder desarrollar esta nueva tarea en las mejores condiciones”.