El juez de ‘Kitchen’ investiga al exjefe de la Udef

Olivera habría alcanzado un “concierto económico permanente” con Villarejo para tener comisiones

01.10.2020 | 00:00

madrid – El juez de la Audiencia Nacional que instruye la pieza Kitchen, referida al supuesto dispositivo del Ministerio del Interior para arrebatar a Luis Bárcenas documentos que comprometían al PP, ha ordenado una serie de diligencias encaminadas a investigar el patrimonio y las cuentas bancarias del que fuera jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) hasta 2015, José Luis Olivera. Según informes de la Fiscalía Anticorrupción, que beben de oficios policiales redactados a partir de grabaciones realizadas por el comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo, tuvo conocimiento del desarrollo y de los objetivos de la operación policial Kitchen.

Olivera, que también fue director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) desde 2015, cargo del que fue cesado con la llegada de Fernando Grande-Marlaska al Ministerio del Interior, habría llegado a un "concierto económico permanente" –según el informe de Anticorrupción de julio de 2020– con Villarejo por medio del que recibía comisiones.

Se investiga concretamente la operación parapolicial que se orquestó durante el Gobierno de Rajoy con el objetivo de sustraer documentos al extesorero del PP Luis Bárcenas que pudieran ser sensibles para dirigentes del partido en el marco de la investigación de la trama Gürtel.

Ahora, el juez y los fiscales deciden ampliar la investigación y ponen el foco en Olivera porque, según los audios de varias reuniones mantenidas por Villarejo con socios de su entramado espresarial CENYT, se habla expresamente de él y se propone que tenga un porcentaje del 5%. De hecho, se dice que en uno de los encargos que desarrollan desde CENYT, Olivera "se estaría ya beneficiando".

Partiendo de esas conversaciones, y puesto que señalan que Olivera ya colaboró con Villarejo en 2009 ofreciendo información a la entonces secretaria general del PP María Dolores de Cospedal sobre los casos Brugal y Gürtel, desde Fiscalía interesaban que se requiriera a la Unidad de Asuntos Internos para que investigase el patrimonio de Olivera y que se analizasen las cinco cuentas bancarias que posee, las quince cuentas de depósito a plazo y dos cuentas de valores.