- El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, pidió ayer al Gobierno español de Pedro Sánchez un “cambio de actitud con Catalunya y con el conflicto político” como condición para apoyar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

En su intervención en la conferencia Recuperación económica. Poniendo las bases a la Catalunya del 2030 en el ciclo de la Associació d’Empresàries i Directives de l’Empordà, el dirigente de ERC reprochó que los acuerdos para la investidura para abordar “el conflicto político por la vía política y no la judicial ni penal” no se hayan cumplido.

En referencia a la mesa de diálogo con el Gobierno español, puso en valor que ERC ha estado disponible cuando se han presentado oportunidades, a diferencia del Ejecutivo de Sánchez que, según él, va arrastrando los pies. En relación a los recursos por el tercer grado denegado a los presos independentistas, incluido el líder de ERC, Oriol Junqueras, Aragonès dijo que “la venganza no puede seguir dirigiendo al Poder Judicial”. “El Gobierno debe revertir la situación y dar pasos adelante”, subrayó.

En clave interna, pidió a JxCat “humildad” y “generosidad” para conseguir el objetivo más importante ahora, que según él es expandir la afinidad independentista en la población del actual 48% a más del 50%.