- A pesar de haber reclamado en su momento el fin del estado de alarma, en el PP constatan ahora que, sin algún tipo de norma excepcional en vigor a nivel estatal, es complicado que las comunidades autónomas puedan fijar todas las restricciones que consideren necesarias para frenar los rebrotes. Por ello, reclaman a Pedro Sánchez que ponga en marcha inmediatamente "normas claras" que sirvan de percha jurídica a las regiones e impidan que los jueces tumben las prohibiciones autonómicas.

Así, el portavoz popular en el Senado, Javier Maroto, exigió al Gobierno que apruebe nuevas leyes para todo el Estado que avalen los planes como la vuelta al colegio o la prohibición de fumar, así como las restricciones relativas al ocio nocturno. Maroto destacó que las comunidades intentan tomar medidas por su cuenta pero, como no hay una ley de ámbito estatal que las "ampare", son rechazadas por los jueces. El senador añadió que los españoles y el PP están "muy preocupados" por la afección de esta pandemia tanto a nivel sanitario como económico, y porque no hay "ninguna medida" sobre muchos temas que "se tenían que haber previsto" hace tiempo. "Hacen falta leyes y normas claras para parar los rebrotes, pero como Sánchez ha sido el español que más días ha estado de vacaciones este año no le ha dado tiempo", ironizó Maroto.

Pedro Sánchez acordó con los grupos parlamentarios elaborar un instrumento que sustituyera al estado de alarma y que sirviera para respaldar las restricciones elaboradas por las comunidades autónomas; sin embargo, a día de hoy nada se sabe al respecto y desde el Gobierno echan balones fuera y se remiten a la magistratura.

Así, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que es imposible que el Ejecutivo español limite derechos sin control judicial y rechazó "legislar en caliente" en este caso. "Las leyes deben ser fruto del rigor y la serenidad", defendió, antes de añadir que la legislación actual le parece "suficiente" para hacer frente a la crisis sanitaria. Asimismo, Robles pidió seriedad al PP: "Sería bueno que quienes tienen responsabilidades políticas sean coherentes".

Por otra parte, el PP se hizo ayer un lío con su postura sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente desde hace meses y que requiere de un pacto con el PSOE. El responsable popular de Justicia, Enrique López, se abrió primero a negociar con los socialistas la renovación del órgano que regula la magistratura, para después rectificar y señalar que el acuerdo es imposible mientras Unidas Podemos siga en el Gobierno español.

En una entrevista en la Ser, el también consejero de Justicia de Madrid aseguró que su partido ya mantiene conversaciones con el ministro Juan Carlos Campo para acometer por fin la renovación pendiente del CGPJ. Sin embargo, horas más tarde, López se vio obligado a rectificar y calificó de "muy difícil" un acuerdo con los socialistas, mientras estos mantengan a Podemos dentro del Ejecutivo. "Pablo Iglesias insulta, cuestiona y deslegitima permanentemente al Poder Judicial", argumentó.