- El Parlamento Vasco no repetirá su sesión del pasado lunes para que los parlamentarios juren o prometan la Constitución española, tal y como pedía Vox en un escrito que fue rechazado ayer por la Mesa de la Cámara.

La parlamentaria de la formación de extrema derecha, Amaia Martínez, presentó un escrito en el que se pedía la repetición de la sesión del lunes para que los diputados autonómicos se comprometieran explícitamente con la Constitución sin la “inclusión de términos que desnaturalicen el contenido, sentido, naturaleza y finalidad” del acatamiento para acceder a la condición de parlamentarios.

La Mesa de la Cámara, en su primera reunión de esta legislatura, desestimó la petición de la parlamentaria de Vox, al considerar que en la sesión del pasado lunes no se dio vulneración alguna ni del principio de igualdad, ni del derecho de participación política.

El órgano de Gobierno del Parlamento Vasco recuerda en su resolución que para acceder al cargo de parlamentario basta con presentar la acreditación expedida por la junta electoral, cumplir con las declaraciones de actividades y bienes, y acudir a la sesión constitutiva.

Concluye que, por lo tanto, “conforme al reglamento de la Cámara vasca y los precedentes de las legislaturas anteriores”, la condición de parlamentario se adquiere plenamente al cumplir estos requisitos, y ningún otro más.

En 2016, al inicio de la legislatura anterior, el PP presentó una queja similar que también fue desestimada por la Mesa; y posteriormente el Tribunal Constitucional no admitió un recurso al respecto de los populares.