Amaia Martínez se acreditó ayer

La parlamentaria de Vox no usará el euskera: "El español une"

La única representante del partido de ultraderecha se acredita en la Cámara vasca con acusaciones hacia el PNV

29.07.2020 | 23:51
La parlamentaria de Vox no usará el euskera: "El español une"

gasteiz – La única parlamentaria vasca de Vox, Amaia Martínez, se acreditó ayer en la Cámara de Gasteiz haciendo gala del mensaje que sitúa al partido de ultraderecha en las antípodas de la mayoría de la sociedad vasca. En lugar de promover el euskera y ayudar en su normalización, la parlamentaria, que dijo conocer el idioma y hablarlo, anunció que no tiene ninguna intención de utilizarlo en sus intervenciones parlamentarias porque, a su juicio, lo que une a todos es el "español". La lengua vasca es oficial en la comunidad autónoma, pero Vox va a plantear este boicot, en consonancia con su visión unívoca del Estado español, sin ninguna singularidad. Martínez también dijo que a su formación le hace "hasta ilusión" que algunos partidos estén hablando de hacerle un cordón sanitario en el Parlamento Vasco.

La representante de Vox entregó en el Parlamento Vasco sus credenciales como electa y, en una comparecencia ante los medios de comunicación, dijo que el partido de ultraderecha es "un partido democrático" y que el "verdadero problema" no es que algunas formaciones promuevan su aislamiento. "El verdadero problema no es ese, es que debido a que partidos que han estado en el gobierno, como PP y PSOE, y que lo han podido evitar y no lo han hecho en esta legislatura, va a estar sentada con tres personas que han sido condenadas por terrorismo", en referencia a tres parlamentarios de EH Bildu. Tras afirmar que "eso sí que es terriblemente delicado", Martínez dijo que hoy "es un día histórico" para Euskadi. "Un día en el que por fin hemos roto el silencio de generaciones de vascos que han estado silenciados tanto por el terrorismo y los asesinatos de ETA como, en la actualidad, por el régimen del PNV, que hace y deshace a su antojo con el beneplácito del Gobierno, del PP y de Ciudadanos y de todos los demás", opinó.

La parlamentaria de Vox aseguró que no va a permitir que se "silencie la voz" de los vascos que la han votado para defender el "orden, la libertad y la unidad de España" y que, para ello, tiene la intención de "romper el silencio" en torno a "esos temas de los que muchos partidos no quieren y no se atreven a hablar", como la "ilegalización de los partidos separatistas" y la "imposición" del euskera, entre otros. Precisamente sobre el uso del euskera, que ella habla, avanzó que no lo va a utilizar en sus intervenciones porque, "desde el máximo cariño y respeto, la diferencia de lengua desune" y desde Vox optan, según dijo, por "la unión de la lengua española".

Con la acreditación de Martínez, los 75 parlamentarios electos de los seis grupos ya han entregado sus acreditaciones en el registro del Parlamento Vasco, que celebrará la sesión constitutiva de su duodécima legislatura el próximo lunes.

"Me hace hasta ilusión que algunos partidos planteen un cordón sanitario a Vox"

amaia martínez

Parlamentaria electa de Vox