El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reprochado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se haya llevado por delante el "espíritu" de su investidura al pactar la prórroga del estado de alarma con Ciudadanos, y no con su partido.

En el debate en el Congreso que este miércoles votará la quinta prórroga del estado de alarma, Rufián ha lamentado que el Gobierno no haya querido negociar "nada" con los republicanos y ha expresado su rechazo a una prórroga que es una "jaula" para los ciudadanos.

Rufián ha acusado al Gobierno de "jugar al chantaje" en las negociaciones para buscar apoyos a esa ampliación del estado de alarma y eso, ha advertido, "al final se paga".

Rufián: "Sacrificar" a ERC pactando con Cs es acabar con espíritu de investidura. Vídeo: EP

Aunque ha finalizado su primera intervención en el debate de la quinta prórroga del estado de alarma sin verbalizar su voto negativo, pero todo hace indicar que repetirá en el 'no', a juzgar por el duro discurso que ha dedicado al presidente del Gobierno y también a sus socios de Unidas Podemos.

El portavoz de ERC ha cargado contra el Ejecutivo no negarse a negociar las cinco propuestas que su formación había puesto sobre la mesa para abandonar su rechazo a la prórroga y por mirar, por segunda vez, al partido de Inés Arrimadas, de quien ha dicho que "no es (Ángela) Merkel", sino "(María Dolores de) Cospedal".

También ha dejado un aviso para la formación de Pablo Iglesias, alertándoles de que si hoy Sánchez pacta con "la derecha" el siguiente paso puede ser que "los leones" se acaben "comiendo" a Unidas Podemos.

Junts seguirá en el no

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Junts, Laura Borràs, ha confirmado el rechazo de su partido a la prórroga del estado de alarma por negarles el autogobierno en Cataluña y ha lamentado que pactar con Ciudadanos parece haberse convertido en "la nueva normalidad" del Gobierno de Sánchez.

Durante su intervención, Borràs ha vuelto a cargar contra la gestión de la crisis del Covid-19 que ha llevado adelante el Ejecutivo de coalición, ha criticado su política de "márketing y propaganda" durante estas semanas y ha censurado que haya hecho retroceder el Estado autonómico a fases "preestatutarias".

Borrás confirma el no de Junts a prorrogar el estado de alarma. Vïdeo: EP

La formación que lidera Carles Puigdemont ha reafirmado su 'no' a la ampliación del estado de alarma porque apoyarla sería tanto como votar a favor del "atropello" del autogobierno de Cataluña. "Volveremos a votar que 'no' porque ustedes vuelven a negarnos el derecho a decidir cómo gestionar el estado de alarma en Cataluña", ha manifestado la diputada independentista.

Borràs ha lamentado que el Gobierno de coalición presuma de "cogobernanza" pero insista con el modelo "centralista" del "mando único", en contra de lo que se ha hecho en los países de nuestro entorno en ninguno de los cuales se ha "forzado" los mecanismos previstos en sus ordenamientos ordinarios. "Y esto sí debería ser motivo de un estado de alarma", ha apostillado.

Durante su alocución, Borràs ha cuestionado que de nuevo Sánchez haya vuelto a pactar con Ciudadanos para salvar su quinta prórroga del estado de alarma, pasando así del "antes roja que rota" al "antes naranja que cogobernada". "Pactar una vez con lo que representa Ciudadanos puede ser un accidente y dos veces puede ser una casualidad, pero la próxima vez quizá ya será la nueva normalidad", ha planteado la portavoz de Junts.