El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este jueves la convocatoria de elecciones para el 12 de julio en el ejercicio de su "responsabilidad", una vez analizados los documentos técnicos, oídos los partidos políticos y tras deliberarlo en el Consejo de Gobierno, al que ha reunido de manera extraordinaria.

Urkullu, que ha comparecido en Lehendakaritza para dar a conocer su decisión de convocar los comicios, y ha comenzado su intervención con un recuerdo especial a todas las personas fallecidas en estos dos últimos meses y ha transmitido a sus familias y personas allegadas su "condolencia y sentimiento de solidaridad".

El presidente del Gobierno Vasco firmará el Decreto de elecciones estar misma tarde y se publicará mañana, 19 de mayo, en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

En cuanto a la razón sanitaria, ha tenido en cuenta que el informe de salud pública constata que la situación actual es "significativamente mejor" a la que llevó a declarar la emergencia sanitaria en Euskadi el 13 de marzo. Entonces, la situación epidemiológica aconsejó adoptar medidas extraordinarias y urgentes para dar respuesta a la emergencia sanitaria en que se encontraba Euskadi.

El último informe de salud pública confirma el descenso mantenido de casos positivos en las últimas semanas y el descenso continuo de las personas fallecidas, lo que ha llevado a superar la emergencia sanitaria, cuyo objetivo principal fue contener la expansión de la pandemia y evitar el colapso del sistema de salud.

"Nos encontramos en una nueva etapa de vigilancia y control. La tendencia se ha revertido y no hay peligro de colapso en el sistema sanitario de atención sanitaria. Ante esta nueva situación, y ante las incertidumbres asociadas al otoño, el informe de salud pública considera que julio es un periodo adecuado para la convocatoria electoral", ha añadido.

Urkullu firma el decreto para convocar elecciones. Vídeo: EP

Razones jurídicas

La segunda razón que ha alegado es de "naturaleza jurídica y legal" para cumplir el "derecho democrático fundamental, como es el de sufragio". "Euskadi tiene que celebrar elecciones. La legislatura ha concluido y el Parlamento Vasco está disuelto. Euskadi no tiene actividad legislativa ordinaria y las elecciones se tienen que celebrar antes del 25 de octubre", ha subrayado.

Por ello, ha destacado que la convocatoria "es necesaria". "De hecho, en la reunión con los partidos políticos vascos, estábamos de acuerdo en que la celebración de elecciones es importante", ha asegurado.

Atendiendo a esta premisa, y teniendo en cuenta la menor incidencia de la pandemia en verano y el mayor riesgo en otoño, ha decidido que la fecha con "mayores garantías" es el 12 de julio.

A su juicio, "se dan todas las condiciones para celebrar las elecciones". Tras admitir se está todavía ante la incertidumbre de la Covid-19, ha trasladado a la sociedad vasca que las elecciones se van a realizar "con plenas garantías de seguridad para la salud de las personas" porque va a ser su "prioridad en todo momento".

Garantías de participación

La tercera razón que lleva al lehendakari a convocar elecciones es "la garantía de participación" y, en este sentido, recuerda que el acuerdo de 6 de mayo aprobado en el Congreso de los Diputados, establece que la vigencia del estado de alarma no es "obstáculo" para la celebración de elecciones.

De hecho, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a coadyuvar a la mejor realización de los comicios que se puedan convocar. Asimismo, el Departamento de Seguridad ha elaborado un "Plan de seguridad y protección" que establece las medidas y mecanismos preventivos para que toda la ciudadanía "cuente con todas las garantías en el acceso al voto".

Evaluación de la decisión

El lehendakari realiza esta convocatoria de elecciones para el día 12 de julio con "el compromiso público de evaluación de la pandemia y de la situación sanitaria en Euskadi". A su entender, el mes de julio "ofrece garantías", y ha apuntado que, si se volvieran a reproducir las circunstancias que condujeron a dejar sin efecto la convocatoria para el 5 de abril, su compromiso será volver a "dejar sin efecto" y habría alternativa para celebrar los comicios antes del 25 de octubre.

"Es importante recordar que convocar las elecciones responde, primero, a un derecho fundamental de la ciudadanía que hay que respetar; y, segundo, es una obligación legal que debo cumplir", ha aseverado.

Finalmente, el Lehendakari ha señalado que al reto sanitario, le acompaña el reto socio-económico. "Cuanto antes, contemos con todas las herramientas parlamentarias e institucionales para responder, mejor", ha añadido.

Urkullu ha indicado que las elecciones permitirán contar con un Parlamento constituido, y un nuevo Gobierno, que "respondan a la prioridad sanitaria y pongan en marcha la recuperación económica y del empleo". "Un nuevo Parlamento y un Gobierno que puedan aprobar unos Presupuestos acordes a las prioridades del momento y que acometa todas las reformas necesarias", ha agregado.

El lehendakari ha defendido que es necesario un Parlamento" plenamente operativo y en marcha", para un país que "necesita todas sus herramientas, capacidades y recursos operativos y en marcha".